Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CC OO avisa sobre la reducción del 33% de las partidas contra incendios en Soria

CC OO avisa sobre la reducción del 33% de las partidas contra incendios en Soria

Actualizado 23/06/2015 13:28

Para el sindicato, la región tiene la mayor biodiversidad del Estado y cuenta con unos medios que se sustentan con trabajadores fijos discontinuos que trabajan de media 3 o 4 meses al año. "Nos encontramos en una situación crítica, ya que se prevé un periodo estival muy caluroso y el terreno está extremadamente seco en la Comunidad", alertan

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC-CCOO CyL), ha denunciado este martes lo que consideran como "precariedad del operativo antiincendios" que la Junta de Castilla y León ha preparado para afrontar la campaña de este verano.

"En estos momentos nos encontramos en una situación muy crítica, puesto que se prevé un verano muy caluroso y el terreno está extremadamente seco en la Comunidad", han alertado, añadiendo que la prevención y la lucha contra incendios es una batalla que el sindicato viene librando desde hace años para lograr un auténtico plan de prevención y protección ante los fuegos forestales.

Así, en la agrupación sindical han señalado que la Comunidad Castilla tiene la mayor biodiversidad de todo el Estado, si bien "cuenta con los medios más reducidos", ya que durante el verano, el operativo se sustenta con trabajadores fijos discontinuos que trabajan una media de 3 a 4 meses al año, "tiempo insuficiente para la prevención de incendios y conservación de los campos de la regió"n.

Para CC OO es "irresponsable" no mantener una plantilla bien preparada y profesional con el tipo de contratos y su duración, y han insistido en que estos trabajos se profesionalicen a tiempo completo, "y no en periodos que son insuficientes". Por ello, han exigido que todos estos profesionales deberían estar al servicio de la Comunidad todo el año, "ya que se trata de un servicio público fundamental". Una circunstancia que viene dada también, en lo referente a recursos materiales, por los recortes que han hecho que la Junta de Castilla y León "no invirtiese 4,5 millones de euros para renovar la flota de camiones autobombas que se debería haber hecho ya hace años, por lo que contamos con la mitad de vehículos motobomba muy anticuados".

Menos presupuestos e incremento de los incendios

También han aludido a que existe una relación directa entre la disminución del presupuesto destinado a la lucha contra incendios y el incremento de los mismos. Un hecho que para el sindicato causa graves perjuicios medioambientales, así como el peligro en la flora y la fauna, "y un gran detrimento económico de las comarcas afectadas"

Tampoco han olvidado reseñar que la actividad incide en el asentamiento de la población. "Es un hecho constatado por los colectivos de ingenieros forestales, agentes medioambientales y celadores de Medio Ambiente que el 40% de los incendios se producen fuera de la campaña estival, cuando no hay apenas medios de extinción trabajando que los neutralicen".

Por todo esto, en CC OO han reclamado al Ejecutivo regional que ejerza sus obligaciones y dote de personal y materiales para el mantenimiento de la flora y fauna de la región "y evitar lo ocurrido en el incendio del año pasado en Covarrubias (Burgos), donde en septiembre, debido a la falta de previsión, los trabajadores y las trabajadoras de los exiguos equipos existentes se vieron obligados a realizar turnos de 22 horas seguidas, con los peligros que eso conlleva".

"El operativo antiincendios de nuestra Comunidad es de los peor dotados de España. Tenemos la mayor superficie arbolada de todo el Estado, pero con medios preventivos en la lucha contra el fuego totalmente insuficientes", han destacado, sumando que "para colmo de males, el incremento medio de un grado la temperatura durante la pasada primavera, y las escasas lluvias han propiciado unas condiciones idóneas para ver nuestros montes arrasados".

Un panorama en el que han observado que aún no se ha publicado la orden de la Junta por la que se fija la época de peligro alto de incendios forestales en la Comunidad, "demostrando, una vez más, una falta total de previsión en la actuación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente"

Por ello, en el sindicato han querido denunciar que el recorte de efectivos, la reducción de turnos de trabajo, la escasez de medios materiales y la falta de previsión preconizan un "verano negro y caliente para nuestros montes".

Presupuesto "a la baja" en los últimos años

La dotación presupuestaria correspondiente a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en el área de Medio Ambiente, para 2014 fue de algo más de 193 millones de euros, según los presupuestos generales de la Comunidad. Este dato supuso una reducción respecto a 2013 de algo menos de 21,5 millones de euros, es decir, casi un 10% de bajada dotacional, según los cálculos efectuados por CC OO.

Por provincias, el recorte presupuestario afectó a todas entre 2014 y 2013. Los descensos oscilaron entre el menor, del 13% que correspondió a Valladolid, y el mayor, del 42%, que afectó a Zamora, teniendo Burgos un descenso del casi 36%, Soria del 33%, y León casi del 27%.

Del presupuesto total de la Consejería en el área de Medio Ambiente para 2014, León ha seguido siendo la provincia con mayor asignación presupuestaria, con el 8,4%, mientras que Palencia y Valladolid fueron las provincias con menor presupuesto, representando el 4,2 % y el 4,5 %, respectivamente.

Así mismo, han recordado que en 2008 los presupuestos de la Junta para estos fines eran de 463 millones de euros. Y a partir de 2010, cuando se invirtieron 45,8 millones de euros para prevención, y 28,2 millones para extinción, "la dotación presupuestaria ha ido reduciéndose progresivamente hasta 2014".

Un ejercicio en el que las cantidades reflejadas en los presupuestos han sido de 26,7 millones de euros para la prevención y 21,9 millones para extinción. "Haciendo recuento, según los datos de los presupuestos generales de la Comunidad, ha habido una pérdida total de más de 25 millones de euros en 4 años. Y esto no se puede permitir por más tiempo", han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...