Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las móndidas toman el relevo al fuego sampedrano

Las móndidas toman el relevo al fuego sampedrano

PROVINCIA
Actualizado 24/06/2015 17:26

Ana Novo, Sara Blanco y Petra Petrova dan lectura a las cuartetas tras 'La caballada' pasados los albores que sucedían a la mágica Noche de San Juan.

En la espléndida jornada de este miércoles, día de San Juan, y tras el Paso del Fuego vivido en esta misma noche, las tres móndidas de este año han tomado el relevo a las ascuas de roble con la lectura de las cuartetas, en la plaza, frente al ayuntamiento.

Ana Novo, Sara Blanco y Petra Petrova, las tres jóvenes que este año encarnan la tradición lejana que las hace protagonistas de una unión con la fertilidad y el fuego, han recordado el llamado 'Tributo de las cien doncellas', con el que en el siglo VIII se hizo entrega de cristianas vírgenes a los musulmanes con el fin de preservar la paz.

En la actualidad, este testimonio se ve recuperado tras la Noche del Fuego, si bien antes, varios jinetes han recorrido las distintas calles del pueblo en la denominada 'Caballada' en los albores del día, y donde la corporación municipal ha estado presente, cada uno de sus miembros con sombreros dieciochescos.

Las tres jóvenes han hecho entrega a la Virgen de sus 'arbujuelos', unos pesados tocados compuestos con vistosos motivos florales y viandas (roscos y panecillos).

Una jornada que a buen seguro, las reinas de las fiestas, que esta madrugada eran portadas por vecinos descalzos sobre las brasas, no olvidarán jamás tras la proclamación emocionada de las 'cuartetas', versos pronunciados por ellas con emoción y que hablan de recuerdos, de tradición y de fiestas.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información