Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La escritura conventual femenina era “peligrosa” en el XVII

La escritura conventual femenina era “peligrosa” en el XVII

Actualizado 26/06/2015 12:54

Consolación Baranda afirma que textos como la 'Mística Ciudad de Dios' de la Madre Ágreda, al ser leídos por personas no autorizadas acarreaba consecuencias negativas hacia las autoras.

Consolación Baranda, profesora titular de la Complutense y una de las mayores conocedoras de la obra literaria de sor María de Jesús, ha destacado que las obras escritas en los monasterios durante el siglo XVII ofrecía "peligros" y repercusiones hacia las autoras, como el caso de la 'Mística Ciudad de Dios' (MCD) obra cumbre de la concepcionista agredeña.

Baranda ha señalado que en este libro, la vida de la Virgen contada por Ella misma, la Madre Ágreda "actuó con precaución e inteligencia para evitar estos peligros", que se podían traducir en ciertas consecuencias para los autores. Un obrar por parte de la religiosa que la llevó a que este libro fuese publicado cinco años después de su óbito, cuyo 350 aniversario se conmemora este año.

La profesora, en calidad de investigadora, no si cierto pesar, la lamentado el no haber podido disfrutar del "deleite" para los filólogos que habría supuesto el estudiar "todas las notas y correcciones previas a la edición definitiva de laMCD", aquella que dejó ya lista para la imprenta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...