Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSI-F presenta el Manifiesto por la recuperación de los derechos perdidos en la enseñanza

CSI-F presenta el Manifiesto por la recuperación de los derechos perdidos en la enseñanza

Actualizado 27/06/2015 17:19

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios busca trasladar a los nuevos gobiernos regionales y al Ministerio de Educación "diálogo y negociación" para garantizar el sistema educativo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), coincidiendo con el final del curso escolar, insta a la Junta de Castilla y León a concretar un calendario de negociación con los docentes, "para que el profesorado recupere las condiciones laborales arrebatadas durante la crisis económica, y para garantizar la calidad del sistema educativo de la Comunidad". Unas reclamaciones recogidas en el 'Manifiesto por la Recuperación', que CSI-F ha presentado esta semana en Castilla y León, con el que se pretende trasladar a los nuevos gobiernos autonómicos y al Ministerio de Educación las claves para iniciar un "diálogo y negociación" efectiva, tras las recientes elecciones autonómicas, y a cinco meses de elegir un nuevo Gobierno nacional.

Según han constatado en un informe regional elaborado sobre la situación de la Educación, Castilla y León se sitúa entre las cinco comunidades autónomas que más han recortado sus presupuestos en Educación, con una reducción del 18,47%, cuando la media nacional del descenso inversor en las autonomías está en el 11,48%, según los datos que maneja CSI-F.

En concreto, el presupuesto de Educación en Castilla y León ha bajado de 2.172 millones de euros en 2010, a los 1.771 en 2014, es decir, 401 millones menos. Además, las retribuciones de los docentes se han reducido un 20%, lo que lleva al nivel retributivo de 2005. En los dos últimos años (2012-2014), de supuesta recuperación económica, apenas se ha remontado un 3% la inversión en educación en la Comunidad, siendo claramente insuficiente para compensar los recortes. De seguir con esta tendencia, "necesitaríamos más de 10 años para recuperar la inversión del año 2010", han lamentado en la agrupación sindical.

Los recortes se han producido en casi todas las partidas del sector educativo, según CSI-F, pero la mayor y más importante reducción es la referida al gasto de personal docente, a partir de tres medidas que se promovieron en el Decreto de mayo de 2010, en el RD 14/2012 y en las decisiones autonómicas. Estas medidas son el aumento de los ratios de alumnos en las aulas (+20%), el incremento de la jornada lectiva del profesorado, y la práctica eliminación de la reposición (10%), lo que ha provocado que las plantillas de profesores se hayan reducido hasta niveles insoportables por el sistema. En Castilla y León, el censo ha perdido 1.432 profesores, entre 2010 y 2014.

CSI-F insiste en que se ha aumentado la inestabilidad laboral, con más porcentaje de interinos, como consecuencia de la limitación en las ofertas de empleo público y abuso de los contratos parciales y por horas. Por ello han exigido "la inmediata constitución de una mesa de negociación de educación y el establecimiento de un calendario de recuperación de todo lo arrebatado estos años". Las principales reivindicaciones pasan por reducir a 18 horas la jornada laboral de Secundaria y 24 en Primaria; bajar el número de alumnos por aula; mantener las retribuciones íntegras en las bajas por enfermedad; reducir las tareas burocráticas que desarrollan los profesores; recuperar las plantillas de profesores con importantes y suficientes ofertas de empleo, con el 100% de la tasa de reposición; recuperar el salario del profesorado y establecer una cláusula de revisión salarial; elaborar un plan integral de mejora de la vida académica y educativa; y convocar escrupulosamente el observatorio estatal por la convivencia.

También han remarcado este sábado la necesidad de que se defienda y se potencie el modelo de educación pública, con una oferta educativa suficiente en todas las etapas educativas. Por ello, han pedido la "eliminación total e inmediata de los conciertos en los niveles no obligatorios e involución de los conciertos educativos en los niveles obligatorios, reduciéndolos en la misma proporción en que se concertaron en épocas de bonanza".

En su listado de reivindicación, solicitan la supresión de los planes educativos 'estrella' de la Consejería de Educación de la Junta, por considerarlos innecesarios. En el caso del Plan de éxito escolar en la ESO y Bachillerato, el sindicato independiente cree que debe sustituirse por medidas ordinarias de refuerzo educativo; el programa Red XXI se puede compensar facilitando el acceso a las TIC para todos los centros y todo el alumnado; y respecto al modelo bilingüe impuesto hasta la fecha, plantean consensuar un nuevo modelo.

El sector de Enseñanza de CSI·F Castilla y León ha recordado a la administración educativa que los recortes se impusieron como medidas coyunturales, con el compromiso de retomar otros temas esenciales pendientes antes la crisis, como la reducción de jornada a mayores de 55 años sin reducción retributiva, el mantenimiento de la jubilación anticipada voluntaria, la convocatoria de oposiciones para el cuerpo de Catedráticos (pospuesta para cuando el escenario presupuestario mejorara), la concesión de licencias por estudios, que lleva años paralizada, o el cobro del verano a los interinos que han trabajado más de 5 meses y medio.

El informe de CSI-F sobre el sistema educativo y el manifiesto pueden ser consultados en los dos archivos adjuntos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...