Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria registró 9 matrimonios del mismo sexo entre 2005 y 2013

Soria registró 9 matrimonios del mismo sexo entre 2005 y 2013

Actualizado 27/06/2015 18:24

El colectivo Iguales celebra este sábado el Día Mundial del Orgullo LGTB reivindicando para toda la Comunidad.

El colectivo Iguales celebra hoy el Día Mundial del Orgullo LGTB reivindicando una Ley de Igualdad en Castilla y León, la Comunidad donde se registran menos matrimonios entre el mismo sexo por cada 1.000 habitantes con un 0,028%. Así lo recoge el informe 'Matrimonio en Igualdad', realizado por Ignacio Paredero, que refleja que, desde que se aprobó la Ley en el año 2005 hasta 2013, han sido 198 los enlaces entre mujeres y 247 entre hombres, una tasa cuatro veces inferior a la de Cataluña, Baleares, Canarias o Madrid. "Si en este mismo periodo, las y los homosexuales de Castilla y León no se vieran forzados a emigrar y/o se casaran con la misma facilidad que en esas comunidades, hubiésemos tenido 1.780 matrimonios en vez de 445".

Asimismo, Soria es la provincia con menor tasa de matrimonios del mismo sexo por cada 1.000 habitantes, con siete enlaces en siete años y donde la provincia soriana registraba tres enlaces entre féminas y seis entre varones.

La nupcialidad de lesbianas, gays y bisexuales en la Comunidad se puede calificar casi de residual. Esta escasez, explica el informe, no se debe a la casualidad o a algo inevitable. Las diferencias tan enormes se deben a dos razones que apuntan a la misma causa.

"En primer lugar, puede ser que lesbianas, gays y bisexuales se casen menos en Castilla y León por el miedo a la visibilidad pública que supone un matrimonio. En segundo lugar, es posible que haya menos lesbianas, gays o bisexuales en Castilla y León que en otras comunidades por la emigración de lesbianas, gays y bisexuales a otras comunidades, especialmente a Madrid". Si Soria cuenta con la tasa de matrimonios del mismo sexo más baja, la otra cara la ofrece Segovia, casi en la media nacional.

Manteniéndose la tendencia de años, en el ámbito nacional Cataluña, Baleares, Madrid, Canarias y en menor medida Valencia, con tasas elevadas de nupcialidad del mismo sexo. Estas comunidades son, salvo Madrid, costeras o insulares y destacan por su alta densidad de población, su baja tasa de envejecimiento y por tener una alta movilidad de personas Y hay tres que destacan por su reducida nupcialidad homosexual: Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha y Aragón, con envejecimiento y escasa densidad de población. Dos comunidades que estaban junto con estas tres están evolucionando fuera de esta dinámica son Extremadura y La Rioja, "pero es pronto para asegurar que la tendencia se consolida".

Este informe concluye que Castilla y León es la Comunidad "más difícil para Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales y mientras esto siga siendo así, continuará la emigración o la invisibilidad de nuestros colectivos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...