Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El salto de las hogueras se revive este lunes en Vinuesa

El salto de las hogueras se revive este lunes en Vinuesa

PROVINCIA
Actualizado 28/06/2015 23:48

En el día de San Pedro con misa, merienda en El Regajo y verbena musical.

El fuego ha venido siendo un elemento fundamental en la vida del hombre, y también lo ha sido de sus costumbres y ritos, y es algo que todavía se nota en las tradiciones de pueblos de la provincia.

En Vinuesa, cada 29 de junio, en la jornada festiva en honor de San Pedro, tiene protagonismo la hoguera de ramas de sabina, que aporta la luz en la oscuridad de la Plaza Mayor. Los jóvenes saltan la hoguera y se captan imágines dignas de una película de ficción.

Hay verbena musical, y en el descanso, y pasadas las dos de la madrugada, tiene lugar este rito que se ha hecho popular entre los visontinos. Es la época en la que las rosas están en su esplendor, y se nota en la villa pinariega.

Antes esta fiesta local en Vinuesa, tenía muy relación con la ermita, en las cercanías del cementerio, y disfrutaban del desayuno con chocolate y pan en una ceremonia eucarística iluminada por las velas. Hoy la Cofradía de San Pedro ya no funciona como tal, pero sí que se mantiene el arraigo y tradición de la fiesta.

En la noche previa al día de San Pedro, se engalanan los balcones de las mozas, con flores si son pretendidas o ramos de cardos o saúco si por el contrario si hay cierta enemistad. Tras la ceremonia eucarística a partir de las 12,30 horas, los vecinos disfrutan del popular vermú, y comparten ya por la tarde una merienda en el paraje El Regajo en el que la charanga, como todos los años, amenizó a los presentes las horas festivas.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información