Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
SAR Doña Margarita: “La Fundación ha sido leal a las normas e instituciones que nos dimos en 1978”

SAR Doña Margarita: “La Fundación ha sido leal a las normas e instituciones que nos dimos en 1978”

Actualizado 01/07/2015 20:53

La Infanta aboga en Soria por "la convivencia y la concordia" promovidas por la Fundación, durante la apertura del curso académico este miércoles. La apertura de una exposición fotográfica de Augusto Armicis, fundador del Instituto Meteorológico Nacional, en el Palacio de la Audiencia, prologa el acto académico de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica con una ponencia del director de la RAE, Darío Villanueva.

La Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica (FDSCCH) ha celebrado este miércoles, 1 de julio, su acto académico anual en el Aula Tirso de Molina, con la lección magistral que ha impartido el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, titulada 'El español de todo el mundo: la lengua y el habla'. El acto ha sido presidido por los Duques de Soria, SAR la Infanta Doña Margarita y el doctor Don Carlos Zurita.

Además, los Duques de Soria y el presidente de la FDSCCH, Rafael Benjumea, han inaugurado en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, junto al alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez y el Rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, la exposición 'Paisajes y ciudades en las fotografías de Augusto Arcimis', presentada por el catedrático Nicolás Ortega, de la Universidad Autónoma de Madrid, comisario de la muestra y miembro del Instituto del Paisaje de la Fundación.

Doña Margarita ha alabado que la Fundación que encabeza junto a su esposo ha llegado a complementar "el mundo de la academia y el de la universidad" lo que ha generado "empatías" con las que la institución ha podido seguir adelante pese a los tiempos de crisis. De igual modo, ha agradecido la labor desinteresada de voluntarios y otras personas que han dedicado su esfuerzo al mantenimiento de la entidad.

También ha recordado que en estos 26 años, la Fundación ha mostrado un quehacer "siempre correcto" lo cual no es solo "un objetivo obligado, sino que es plenamente compatible con la eficacia y con la inexcusable lealtad a las normas e instituciones que los españoles nos dimos en 1978". Por ello, la Infanta ha mantenido el compromiso de la Fundación "de servir al interés general fomentando la convivencia y la concordia".

Por su parte, Rafael Benjumea, presidente de la FDSCCH se ha referido a que la organización ha atravesado en los últimos años situaciones "difíciles económicamente que aún no son totalmente del pasado", si bien ha sido afrontadas "con valentía" para llevar adelante los fines que persiguen y que no son otros que los referentes a Hispanismo, sobre todo en el área internacional, sin olvidar el Instituto del Paisaje, que reunirá en otoño su seminario anual en Soria, bajo la dirección de dirigido por nuestro Patrono Eduardo Martínez de Pisón y por el Profesor Nicolás Ortega.

Por último, ha aplaudido el poder organizar la exposición fotográfica de Augusto Arcimis, esta vez con imágenes que la Fundación recibió en herencia de la nieta de quien fuese fundador del Instituto Meteorológico Nacional.

Por su parte, del director de la Real Academia Española (RAE) Darío Villanueva ha ofrecido la lección magistral de este ciclo, se ha referido a la facultad que el ser humano tiene para hablar y de este modo comunicarse "en virtud de una especie de contrato implícitamente suscrito entre los miembros de una determinada comunidad".

Además del habla, el ponente no ha dejado aparte a la escritura, donde el texto fue dejando la importancia del protagonismo de la expresión oral. Así, la imprenta "sustituyó la pervivencia del oído por el predominio de la vista, que tuvo sus inicios en la escritura, pero que solo pros­peró con la ayuda de la imprenta propiamente dicha. La imprenta sitúa las palabras en el espacio de manera más inexorable de lo que nunca antes hiciera la escritura, y esto determinó una verda­dera transformación de la conciencia humana".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...