Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El norte de la región ha superado este viernes el umbral de ozono troposférico

El norte de la región ha superado este viernes el umbral de ozono troposférico

Actualizado 10/07/2015 21:08

La Red de Control de la Calidad del Aire de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha detectado un episodio de contaminación atmosférica que se da por finalizado.

Según se desprende de los datos obtenidos por las estaciones de la Red de Control de la Calidad del Aire situadas en la zona atmosférica de las montañas del norte de la Comunidad, durante la tarde se ha producido una superación del umbral de información del contaminante ozono, por lo que se ha iniciado un episodio de contaminación atmosférica por ozono troposférico.

Posteriormente, se ha registrado un descenso de la concentración de ozono por debajo del umbral de información a la población, si bien, se mantienen unos valores altos, en la zona.

El umbral fijado en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire. En el apartado H-II del anexo I, fija como umbral de información para la concentración de ozono a nivel troposférico, el valor de 180 µg/m3, registrado como promedio horario.

El ozono es un contaminante secundario que se forma en la baja atmósfera a partir de contaminantes primarios de origen antropogénico, fundamentalmente óxidos de nitrógeno procedentes del tráfico, y natural, sustancias a menudo aromáticas emitidas por la vegetación, en condiciones meteorológicas de alta insolación y calor. Estos procesos de formación no son del todo conocidos científicamente ya que entre otras cosas, los contaminantes primarios antropogénicos o naturales pudieran ser emitidos en zonas lejanas al punto donde se está formando el ozono, no obstante, dados sus efectos perjudiciales para la salud de las personas y seres vivos en general, es necesario adoptar medidas de precaución cuando hay previsión de que su formación en cantidades importantes se va a producir, como es este momento.

Como medida de precaución en toda la Comunidad, se recomienda a la población en general y en especial a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños, personas mayores o con problemas respiratorios que eviten realizar esfuerzos físicos desacostumbrados y ejercicios al aire libre en las horas centrales del día y horas de más calor.

Es importante destacar que el ozono se forma en mayores cantidades en lugares donde no hay focos contaminantes directos o estos son mínimos y por ello su máxima incidencia estará en zonas rurales.

La Junta de Castilla y León a través de la Red de Control de la Calidad del Aire, dependiente de esta Consejería, está manteniendo un seguimiento pormenorizado de la evolución, y se avisará puntualmente de la tendencia observada y si hubiera superaciones de los umbrales o límites marcados por la normativa para proteger la salud humana, y se avisará puntualmente del descenso.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...