Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta crea un soporte digital sobre investigación sanitaria

La Junta crea un soporte digital sobre investigación sanitaria

Actualizado 14/07/2015 12:17

El objetivo es dar a conocer, de un modo sencillo y práctico, todos los proyectos de I+D+i que están en marcha en la Comunidad, favorecer la colaboración y crear un foro de referencia para todos los profesionales implicados en el sector.

La Junta de Castilla y León consolida su apuesta por la investigación como clave del futuro del sector biosanitario con la creación de un nuevo Portal digital en el que se informará sobre todas las iniciativas de I+D+i de la Comunidad. De esta manera, no sólo se consolidan los recursos ya existentes, sino que se construyen nuevas herramientas para ayudar a los investigadores de la salud.

A este espacio comunicativo se puede acceder a través del Portal de Salud o, directamente, mediante el enlace: Portal de Investigación Sanitaria de Castilla y León . Nace con la intención de ser un punto de encuentro y debate para los profesionales sanitarios, al mismo tiempo que se fomenta la difusión de toda la información generada por la investigación sanitaria entre los castellanos y leoneses.

Para alcanzar estas metas, el Portal de Investigación incluye diversos servicios como, por ejemplo, un mapa interactivo de recursos sanitarios. Con él se puede conocer, en una sola imagen, la localización de todos los puntos clave de la investigación en la Comunidad: biobancos, unidades de investigación, institutos, clústers, campus de excelencia? Asimismo, el gráfico permite pinchar en cada uno de los recursos y acceder a una ficha informativa que ofrezca los datos básicos de éste como el contacto, web o la temática de trabajo.

Además, la nueva herramienta cuenta con un listado que reúne todos los proyectos en activo en un solo repositorio, evitando así la necesidad de consultar cada una de las resoluciones y convocatorias oficiales para conocer cuáles son las líneas de investigación abiertas en Castilla y León. Aquí el usuario puede consultar también cómo acceder a los integrantes de cada equipo investigador y los resultados obtenidos por él, simplificando así la posibilidad de que todos los interesados puedan colaborar con ellos si lo desean.

Las unidades de investigación de los distintos centros de la Gerencia Regional de Salud tienen también su espacio dentro del Portal, con el fin de favorecer de este modo su visibilidad. Lo mismo sucede con el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), que tiene su propio acceso directo en reconocimiento a su papel como primer instituto acreditado de la Comunidad.

Esta información general se completa, a mayores, con noticias de actualidad y datos de interés que surgen en el día a día y que pueden facilitar la labor de los investigadores, tales como experiencias innovadoras, cursos y jornadas formativas, becas, ayudas o subvenciones. Todo ello se recoge en el Boletín Informativo en I+D+i que se publica, a través de esta herramienta digital, de manera cuatrimestral.

Las instituciones anteriormente mencionadas, como los biobancos, centros en red o clústers, tienen también apartados específicos en los que pueden acceder a información especialmente dirigida a ellos -ensayos clínicos, transferencia de resultados, convocatorias-. Por último, hay que señalar que la información legislativa también estará presente en este espacio digital para simplificar los trámites administrativos.

Con todo ello, el Portal de investigación de Castilla y León surge para ser un punto de encuentro entre la comunidad científica, las administraciones públicas, los profesionales sanitarios y los ciudadanos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...