Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aprobado el Programa FEDER de la región con el 37,5 % de la inversión gestionada por la Junta

Aprobado el Programa FEDER de la región con el 37,5 % de la inversión gestionada por la Junta

Actualizado 16/07/2015 20:01

El Gobierno autonómico cofinanciará esa cantidad al 50%, por lo que el gasto público total a través de este instrumento ascenderá a 628,8 millones, que se destinarán en su mayoría a la I+D+i, mejorar la competitividad de las pymes y proteger el medio ambiente.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha informado hoy al Consejo de Gobierno sobre la aprobación definitiva del Programa Operativo (PO) FEDER de Castilla y León para el periodo 2014-2020, que contempla una inversión el 37,5 % superior a la que gestionó la Junta en el PO FEDER 2007-2013. La UE ha avalado sin cambios la propuesta de la Comunidad, lo que implica que Castilla y León recibirá 314,4 millones de euros de ese fondo estructural europeo durante el actual marco de programación. Puesto que el Gobierno autonómico cofinanciará esa cantidad al 50%, el gasto público total a través de este instrumento ascenderá a 628,8 millones, que se destinarán en su mayoría a la I+D+i, mejorar la competitividad de las pymes y proteger el medio ambiente.

Los programas operativos son herramientas de planificación que establecen cómo y dónde se invierten los dos fondos de la Política de Cohesión europea o Fondos Estructurales, que son el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y el FSE (Fondo Social Europeo). Cuando los PO tienen carácter regional, su elaboración es competencia de las autonomías. De ahí que hace ahora un año, el 17 de julio de 2014, el Consejo de Gobierno aprobara dos propuestas ?una por cada tipo de ayuda europea? que cinco días después se remitieron a la Comisión Europea para su análisis y posterior aprobación.

En el caso del PO FEDER la tramitación culminó el pasado 14 de julio, fecha en la que la autoridad comunitaria dio luz verde al programa operativo y con ello a una inversión de 628,8 millones de euros en Castilla y León, que incluyen 4 millones en concepto de asistencia técnica, que se destinará a financiar medidas encuadradas en los siguientes seis ejes prioritarios:

- Eje 1. Consiste en potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Está dotado con 183,9 millones, el 29,3 % del total, y de su ejecución se encargarán las consejerías de Economía y Hacienda (a través de la ADE) y Educación.

- Eje 2. Dirigido a mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas. Consume el 7,8 % del presupuesto del PO, 49,4 millones de euros, al que darán uso las consejerías de Economía y Hacienda ?de nuevo por medio de la ADE?, Sanidad, Fomento y Medio Ambiente y Educación.

- Eje 3. Su objetivo es mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, para lo que se prevén 177,9 millones de euros de fondos FEDER, el 28,3 % de la cifra global, que serán gestionados en su integridad por la Consejería de Economía y Hacienda a través de la ADE.

- Eje 4. Pretende favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores, para lo que se contemplan casi 59,3 millones, el 9,4 %, que también corresponderá ejecutar a la Consejería de Economía y Hacienda.

- Eje 6. Persigue proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos mediante una partida de 154,4 millones de euros, el 24,6 % del total, a los que darán destino las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Cultura y Turismo.

Castilla y León tiene asignados un total de 1.011,1 millones de euros de los Fondos Estructurales de la UE para los años 2014 a 2020, de los que la Junta gestionará 455 millones. El 91% de esa cantidad, 413,1 millones de euros, se ejecutará a través de los dos PO regionales FEDER y FSE. Dado que el Programa Operativo FEDER de Castilla y León está dotado con 314,4 millones, los 98,7 millones de euros restantes corresponden al Programa Operativo FSE.

Conviene recordar que los dos PO regionales que ejecutará la Junta han estado abiertos a las sugerencias de todas las personas y organizaciones interesadas en el portal de Gobierno Abierto de la Junta en Internet (www.jcyl.es). De hecho, un resumen de las 40 aportaciones de 17 organizaciones distintas que llegaron por esta vía, al igual que las que recibió la Dirección General de Presupuestos y Estadística a través de otros canales de comunicación, se incorporaron como anexo a la documentación remitida a la Comisión Europea. La mayor parte de las sugerencias fueron efectuadas por gestores de fondos europeos, si bien también participaron otros entes, como ONG y fundaciones de carácter social.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...