Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un centenar de jóvenes sorianos, en el Registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil
X

Un centenar de jóvenes sorianos, en el Registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Actualizado 18/07/2015 13:17

52 son hombres y 42 son mujeres. El fichero tiene naturaleza administrativa y está integrado en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El Registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil tiene 94 sorianos inscritos a 31 de mayo de 2015. De ellos, 52 son hombres y 42 son mujeres. Este fichero constituye el sistema oficial de información y seguimiento sobre la implementación de la Garantía Juvenil en España y, como tal, es la lista única de demanda y el soporte para la inscripción de las personas interesadas en las acciones ejecutadas en el contexto de la Garantía Juvenil.

El fichero tiene naturaleza administrativa y está integrado en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Se constituyó, también, como la herramienta de seguimiento de las acciones y programas del sistema y de evaluación de los resultados alcanzados.

La inscripción en este registro para personas de entre 16 y menos de 30 años es imprescindible para acogerse a las ventajas que ofrece el Sistema para las personas que cumplan los requisitos estipulados. Por este motivo es tan importante la presentación de la solicitud tendente a formalizar la inscripción.

El procedimiento de inscripción en el Registro se ha establecido de manera telemática a través de identificación electrónica (DNI electrónico, Certificado electrónico u otros medios reconocidos) y con usuario y contraseña. También puede hacerse a través de la Cámara de Comercio de Soria. Para los supuestos de personas en riesgo de exclusión social y/o discapacidad, se podrá solicitar la inscripción de forma presencial.

Para inscribirse en el registro de Garantía Juvenil, así como para ser beneficiario de alguna de las medidas, será necesario el cumplimento de los siguientes requisitos:

Tener entre 16 y 30 años. Tener la nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

Es necesario también estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español, no haber trabajado en los últimos 30 días, no haber recibido acciones educativas en los últimos 90 días, no haber recibido acciones formativas en los últimos 30 días y adquisición de un compromiso de participación activa.

El registro telemático estará integrado con otros sistemas para verificar de forma automática el cumplimiento de los requisitos, evitando cargas a los solicitantes y garantizando el cumplimiento de los requisitos de los posibles beneficiarios.

Precisamente, la Comisión de Economía y Competitividad del Senado ha aprobado este martes ampliar la edad máxima de acceso al Sistema Nacional de Garantía Juvenil de los 25 a los 29 años, con carácter extraordinario y hasta que la tasa de paro entre ambas edades se sitúe por debajo del 20%.

Esta medida surge del acuerdo unánime que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y los consejeros de Empleo de todas las Comunidades autónomas alcanzaron en la LX Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada el pasado 13 de abril.

La medida, que fue introducida como enmienda en el "Proyecto de Ley de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social", entrará en vigor en los próximos días, cuando la norma, aprobada definitivamente hoy por la Cámara Alta, se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Recomendación del Consejo Europeo de abril de 2013 establece la Garantía Juvenil fijaba en 25 años el límite de edad para el acceso al Sistema, si bien con posterioridad el Reglamento del Fondo Social Europeo otorgó a los Estados Miembros la posibilidad de ampliar el límite de edad.

Las mayores tasas de desempleo juvenil se concentran en el colectivo de jóvenes menores de 25 años, motivo por el cual se considera que los mayores esfuerzos realizados en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil deben concentrarse en esa franja de edad.

No obstante la tasa de paro de los jóvenes de entre 25 y 29 años, ambos inclusive, aunque menor, también se mantiene aún por encima de la tasa de paro general.

Por ello, una vez que el reglamento europeo abre esa posibilidad se acordó ampliar coyunturalmente a 29 años la edad máxima para ser beneficiaros del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, por tanto, modificar el Plan de Implementación enviado a la CE y la regulación actual.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...