Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alcalde repasa el devenir urbanístico de la capital entre la Guerra y la Democracia

Alcalde repasa el devenir urbanístico de la capital entre la Guerra y la Democracia

Actualizado 27/07/2015 17:20

El escritor soriano reseña en esta obra los avances de expansión de la ciudad que llevaron al casco urbano a acceder a zonas del oeste, más llanas y accesibles.

Acaba de salir a las librerías una nueva publicación sobre temática soriana, y más concretamente referida la capital, que lleva por título 'Soria. Biografía de una ciudad (1938-1979)', de la que es autor el escritor soriano Joaquín Alcalde.

Dos años después de su última entrega, y coincidiendo como entonces con la feria del libro, Alcalde presenta ahora esta nueva aportación producto de un trabajo riguroso en el que ha estado ocupado desde entonces.

Para el autor, la Guerra Civil abortó cualquier iniciativa de crecimiento de la ciudad y abrió un paréntesis que no se cerró hasta los años cuarenta del siglo pasado cuando, efectivamente, el casco urbano comenzó a ensancharse hacia el oeste buscando las zonas más llanas y saneadas de la población.

De la evolución urbanística de la ciudad, sobre todo del periodo entre el último cuarto de siglo del XIX y 1936, se han publicado y existen trabajos que permiten conocer con el rigor y detalle debidos el proceso de cambio. Todo lo contrario de lo que sucede con la etapa siguiente, de la que si bien no faltan aportaciones puntuales que han ido apareciendo en el transcurrir del tiempo al abrigo de proyectos concretos, por lo general y salvo contadas excepciones bajo el manto del oportunismo interesado, ya en el siglo XXI "se sigue echando en falta un estudio global capaz de aproximarnos cuando menos al conocimiento de una realidad que cada día que pasa tiene más vías de escape", ha reseñado el autor.

Así, también ha incidido en que "cuanto más se demora el emprendimiento de esta tarea", y que a su juicio "no tiene visos de acometerse", más información se queda por el camino, "a la luz de cómo sucedieron los hechos y de las fuentes fiables y objetivas que los avalan, que, ciertamente, tampoco es que abunden".

Con este propósito Alcalde ha elaborado la 'Biografía urbana de la ciudad de Soria 1938-1979' donde de forma "intencionadamente abreviada" pretende mostrar una visión globalizada del desarrollo experimentado por la ciudad en tiempos de la Guerra Civil hasta el final del régimen del general Franco, con el hilo conductor de la gestión de los sucesivos alcaldes que ocuparon el sillón de la llamada Casa Consistorial de los Doce Linajes "a raíz de la profunda y demorada remodelación acometida al final de los años setenta".

La materia es muy amplia y requeriría "otro tipo de trabajo que excede de las pretensiones de esta obra", ha señalado Alcalde. De ahí, que también a propósito ha omitido la actual etapa democrática que, "por su naturaleza, merece ser abordada separadamente".

En todo caso, el escritor ha advertido que esta nueva es tributo a la historiografía local y donde "lejos de tener un carácter finalista, no es sino una aportación resumida que trata de reflejar la transformación de la ciudad de Soria durante un periodo interesante de su historia reciente, el comprendido entre los años 1938, en plena Guerra Civil, y 1979, cuando la democracia volvió a los ayuntamientos". Por ello, ha considerado oportuno incluir como complemento sendos listados de los regidores municipales y de los gobernadores civiles y una cronología básica del periodo a que se refiere la obra.

Trabajo de dos décadas

El volumen es un nuevo capítulo que añadir al proyecto global que viene desarrollando el autor desde hace más de dos décadas materializado en sucesivas aportaciones en las que tomando como base la memoria colectiva de una generación introduce asimismo elementos fruto de una investigación rigurosa que, a buen seguro, resultará de interés y no dejará indiferente a nadie.

Críticos y especialistas autorizados ya han destacado la importancia de este trabajo que no debe ser solo objeto de lectura sino que por su importancia merece ocupar un lugar en la biblioteca de todo soriano que se precie pues no en balde viene a llenar el gran vacío documental existente de un periodo muy concreto de la historia reciente de la ciudad sobre el que siguen planeando sombras e incertidumbres.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...