Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El proyecto PAWLA, un paso más para la atención a las víctimas de género

El proyecto PAWLA, un paso más para la atención a las víctimas de género

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 27/07/2015 18:22

Impulsado por la Junta, trata de dar una respuesta operativa y también informática a algunos de los avances de la Consejería de Familia e Igualdad en el marco del Modelo Objetivo Violencia Cero.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha asegurado que el Proyecto PAWLA va a suponer un paso más en el modelo de atención Objetivo Violencia Cero impulsado por la Junta ya que avanzará en un aspecto tan importante como posibilitar que los distintos profesionales que trabajan en este ámbito puedan intercambiar información y generar un expediente único que redunde en la calidad de la atención integral e individualizada que se presta a cada mujer desde el minuto cero. García ha avanzado que la Junta tiene previsto aprobar en septiembre las directrices del Modelo Objetivo Violencia Cero que permitirán la articulación de las relaciones con otras administraciones públicas, organismos y entidades que trabajan en la protección y atención de las víctimas de violencia de género.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha inaugurado en Valladolid la jornada 'Avances contra la violencia de género' organizada dentro del Proyecto PAWLA, una iniciativa que da respuesta operativa y también informática a algunos de los avances impulsados por la Consejería en el marco del Modelo Objetivo Violencia Cero. La jornada está orienta a los profesionales del tercer sector implicados en la atención a víctimas y en la lucha contra la violencia de género. Mañana martes se desarrollará una segunda jornada informativa del Proyecto PAWLA en León.

Alicia García ha manifestado que es un proyecto del que sentirse orgullosos al haber sido impulsado por la Junta de Castilla y León y al obtener el reconocimiento de los estados que conforman Espacio Económico Europeo y del Gobierno de España. En un primer momento se concedió una subvención de 170.000 euros para su puesta en marcha, a los que se sumaron otros 30.000 euros aportados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que se amplían en 2015 con otros 63.000 euros para hacer un total de 263.000 euros. Este proyecto define un sistema de atención social integral a las víctimas de violencia de género, que parte de un sistema de información interconectado con los agentes que intervienen, dando la respuesta operativa y también informática necesaria para el desarrollo del modelo.

García se ha referido a que la Junta está priorizando a través de este proyecto una atención social integral a las víctimas de violencia de género. En este sentido, se ha referido a que el Proyecto PAWLA va a posibilitar la coordinación institucional y el intercambio de información y conexión de los expedientes de violencia de género entre los profesionales que intervienen en el proceso, así como la puesta en marcha de un plan personalizado de atención a las mujeres afectadas, a sus hijos y personas de ellas dependientes. Se trata, en definitiva, de conectar los datos necesarios del expediente de mujer con el sistema de Servicios Sociales, pero también con el resto de instituciones y entidades que intervengan en el proceso, para poder crear un plan de atención coordinada entre todos los recursos disponibles.

La atención social integral a las víctimas de violencia de género que define el proyecto PAWLA va a permitir, entre otras cosas, cuatro aspectos claves para una mejor coordinación e intercambio de información entre los profesionales para prestar una atención integral y de calidad a las víctimas de violencia de género: la puesta en marcha de un expediente único, con la información relativa a la víctima de violencia de género, al que tienen acceso todos los profesionales de los servicios sociales implicados en el caso, de la administración autonómica, local, o profesionales proveedores de servicios; el desarrollo de las valoraciones, los procesos y acceso a prestaciones y al coordinador de caso, la gestión de los roles de los distintos profesionales o las estadísticas de control, ya que recoge la importancia de la detección y la atención inmediata; y en segundo lugar, el manejo de una historia social que aglutina otras informaciones y prestaciones relativas a la persona: renta garantizada de ciudadanía, otras ayudas económicas o derechos reconocidos.

En este sentido, se le dotará del respaldo legal necesario porque existe un proyecto de decreto de historia social que ya ha pasado por la fase de Gobierno Abierto, y tendrá una solución de interoperabilidad que permitirá el intercambio de información entre distintos sistemas como el policial o el judicial.

Modelo Objetivo Violencia Cero

García ha avanzado que la Junta de Castilla y León tiene previsto aprobar en septiembre las directrices del Modelo Objetivo Violencia Cero, un nuevo paso decisivo en el enfoque proactivo de este nuevo modelo de trabajo, que incide especialmente en la detección, en el desarrollo del proceso y en la figura clave del coordinador de caso para potenciar el papel de los trabajadores sociales de los centros de acción social.

Alicia García ha señalado que estas directrices son clave en la medida en la que orientarán las actuaciones de los agentes del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública de Castilla y León y permitirán la articulación de las relaciones con otras Administraciones Públicas, organismos y entidades que trabajan en la protección y atención de las víctimas de violencia de género. Todo ello se pondrá en marcha con el objetivo último de prestar a cada mujer afectada una atención integral e individualizada desde minuto cero en el que se produzca el primer síntoma de violencia, de forma que garantice su seguridad y autonomía, así como la de sus hijos y personas que de ella dependan, y pueda lograr la integración social y vuelta a la vida normalizada.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información