Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Valdegeña se colorea con las obras de Alberto Delso

Valdegeña se colorea con las obras de Alberto Delso

Actualizado 28/07/2015 12:45

El pintor de la localidad reproduce sus cuadros en muros y paredes del entorno urbano regalando su arte a vecinos y visitantes de esta población a los pies de la sierra del Madero.

El pintor Alberto Delso Salvador, de Valdegeña, expone sus obras al aire libre en su pueblo natal, a instancias de la asociación cultural de la localidad. "Hace tiempo me rondaba la idea de reproducir en lona algunos de mis cuadros y llenar esos inmensos espacios de las paredes de naves agrícolas del pueblo, y cuando me propusieron hacer la exposición pensé que era el momento de llevarlo a cabo", ha señalado Delso.

Para la confección de estos murales, el autor ha confesado que tuvieron que solventar varios problemas, como la búsqueda de subvenciones para cubrir los costes de la impresión, ya que cada reproducción son ocho metros cuadrados. También hubo que trabajar en la impresión de estas obras en lona en un formato que tiene unas dimensiones considerables, en unos tamaños y calidades que pudieran ser apreciados en plena calle. "Mis amigos Calos y Juan Manuel me solucionaron el problema, y ahora se puede ver el resultado" ha reseñado Delso, quien por otra parte ha destacado que el último obstáculo fue la colocación de las obras en las paredes y muros elegidos. A tal fin solicitó los permisos al alcalde y al párroco que dieron su aprobación para ejecutar "un trabajo duro y complicado" ya que la fijación de las lonas no fue una tarea fácil. Unas labores en las que también contó con la inestimable colaboración de Juan, hermano del pintor.

El resultado, que según Delso no se aprecia bien en las imágenes, hace obligatoria la visita a Valdegeña, aunque admite que pese a que "no puedan gustar mis cuadros, quienes se acerquen podrán disfrutar de unas preciosas vistas y un pueblecito con encanto en la ladera del monte".

La obra expuesta en los locales de la asociación cultural del pueblo son abstracciones, el pintor juega con las texturas y el color, óleo sobre lienzo. También hay algún desnudo y e impresiones en lienzo de obras originales, donde el óleo se sustituye por tinta de impresora.

Avelino Hernández

Avelino Hernández consiguió con sus libros y sus cuentos otorgar a Valdegeña cierto carácter pedagógico. Como se sabe, son miles los niños que han ido a conocer el lugar donde discurre la historia de 'Había una vez un pueblo'. De hecho, Eliseo, el hermano del célebre escritor ya desaparecido sigue animando a su paisano a que otorgue al entramado urbano de la localidad a procurar para ella cierto carácter artístico.

"Ya me gustaría conseguirlo y que todos los años se organizasen exposiciones de pintura, de fotografía, de arte etc. Animaré y apoyaré a quien se decida a exponer y así dar continuidad a mi idea, pero sin ayudas y sin subvenciones es difícil organizar nada y más en un pueblecito tan pequeño como este" ha concluido Delso.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...