Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El calor dará una tregua en los próximos días

El calor dará una tregua en los próximos días

Actualizado 30/07/2015 16:34

El domingo será un día de más estabilidad, con algunas nubes sin precipitaciones en la vertiente mediterránea, en el resto con muy pocas nubes y con un ascenso de las temperaturas mínimas y máximas más notable en el norte.

Cuando ya parecía que el calor no tenía fin, Eltiempo.es trae novedades importantes de cara a los próximos días: un tiempo inestable hasta la mañana del sábado con lluvias en el noroeste de la Península, tormentas en el este -que podrán descargar fuertes lluvias- y algunas tormentas en el centro, todo ello acompañado de un descenso generalizado de las temperaturas máximas y mínimas.

Estos cambios se deben a la entrada de aire frío en las capas altas de la atmósfera por el norte de la Península. El ambiente será más inestable y los vientos del este transportarán gran cantidad de humedad hacia el interior, debido a las altas temperaturas que almacena el Mar Mediterráneo.

Jueves, 30 de julio

Notable descenso general de las temperaturas, excepto en el oeste de Galicia y litoral de Alborán, donde apenas sufrirán cambios o subirán un poco. Será intensa esta caída de las temperaturas en la vertiente mediterránea, Pirineos y la Meseta Norte. En Canarias con pocos cambios.

Habrá nubes y precipitaciones en Galicia, zonas del Cantábrico y norte de Castilla y León. En el este y centro peninsular la nubosidad irá aumentando y se esperan chubascos y tormentas que podrían alcanzar intensidad localmente fuerte en el norte y este de Aragón, interior de Cataluña, extremo este del Sistema Ibérico y Levante, pudiendo ser muy fuertes en el norte de la Comunidad Valenciana. Al final de la tarde no se descarta algún chubasco puntualmente fuerte en el interior noroeste del país. Intervalos nubosos en el resto de la península y en Baleares, con pocas nubes en el suroeste y sur peninsular. En Canarias habrá intervalos nubosos al norte de las islas.

14 provincias tienen activados los avisos durante en el día de hoy, y cabe destacar el riesgo importante por lluvias en la provincia de Castellón, donde se podrían registrar hasta 50 mm en una hora. También los de nivel amarillo por tormentas y lluvias en los Pirineos, norte de Cataluña, Teruel y Comunidad Valenciana. Los avisos en Andalucía corresponden a las altas temperaturas que todavía pueden alcanzar los 38 ºC, mientras que en Galicia se espera viento del nordeste con intervalos fuerza 7 y en Menorca rissagas de hasta 0.7 m.

Viernes, 31 de julio

Las temperaturas máximas seguirán descendiendo, aunque no de forma tan acusada, en casi todo el país, excepto en el área del alto Ebro. Las mínimas, en general, también experimentarán un ligero descenso.

Se esperan precipitaciones ya por la mañana en regiones del Cantábrico y zonas del interior peninsular que irán remitiendo a partir de la tarde. Sin embargo, durante la tarde se esperan chubascos y tormentas fuertes en el norte y este de la Meseta Norte, cuadrante nordeste peninsular y zona de levante, que además pueden localmente ir acompañadas de granizo. En Canarias nuboso en el norte, con algunas lluvias débiles.

Hay 25 provincias con avisos, de nivel naranja por lluvias en Navarra, Zaragoza, Huesca y Castellón, y los demás de nivel amarillo por tormentas y lluvias, además de fenómenos costeros en Galicia.

Fin de semana

El sábado todavía se esperan restos de inestabilidad en el área del Mediterráneo por la mañana, con chubascos y tormentas que podrían llegar a ser ocasionalmente fuertes en Cataluña y Comunidad Valenciana. Algunas nubes en el Cantábrico oriental y en el resto esperamos sol, con unas temperaturas máximas que empiezan a subir por el noroeste y en el resto sin apenas cambios, mientras que las mínimas continúan bajando. En Canarias poco nuboso o con algunas precipitaciones débiles en las islas de más relieve.

El domingo será un día de más estabilidad, con algunas nubes sin precipitaciones en la vertiente mediterránea, en el resto con muy pocas nubes y con un ascenso de las temperaturas mínimas y máximas más notable en el norte. En Canarias intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil al norte de las islas más montañosas, y con las temperaturas sin cambios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...