Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ADE forma una nueva promoción de especialistas en I+D+i en la Comunidad

ADE forma una nueva promoción de especialistas en I+D+i en la Comunidad

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 03/08/2015 11:23

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), tiene en marcha desde hace seis años el Programa de Formación de Gestores de I+D+i (Gestidi), que en su edición de 2015 ha formado a una treintena de titulados universitarios desempleados.

El director general de ADE, José María Ribot, ha clausurado en el Edificio de Soluciones Empresariales la sexta edición del Programa de Formación de Gestores de I+D+i (Gestidi 2015), destinado a formar nuevos técnicos especializados en este ámbito en la Comunidad. En esta ocasión 30 titulados universitarios en carreras científico-técnicas, que anteriormente se encontraban en situación de desempleo, componen la nueva promoción de especialistas en investigación, desarrollo e innovación que ya están disponibles para formar parte del Sistema de Ciencia-Tecnología-Empresa en Castilla y León.

Teniendo en cuenta este último grupo, Gestidi ha formado a través de sus distintas convocatorias a un total de 180 jóvenes universitarios en el ámbito de la gestión de la innovación, muchos de los cuales se han incorporado a diferentes empresas y agrupaciones empresariales innovadoras de la Comunidad.

El Programa Gestidi se enmarca dentro de un conjunto de acciones de ADE para la formación de recursos humanos, con el objetivo de dotar al tejido empresarial de Castilla y León de profesionales especializados. Gestidi se centra en la puesta a disposición de las empresas de perfiles especializados en gestión de la I+D+i, capaces de promover e impulsar su participación en los programas e iniciativas relacionados con la innovación, y contribuyendo de este modo a mejorar su competitividad.

Por otra parte, la iniciativa trata de paliar la escasez de recursos humanos especializados en esta materia, que es una de las barreras que impide a las compañías acceder a proyectos de ese tipo, tanto de carácter nacional como europeo.

Los 30 nuevos técnicos especialistas en gestión de I+D+i, que han obtenido un diploma acreditativo de sus competencias, han recibido una formación aplicada en materia de innovación de carácter gratuito que se ha extendido a lo largo de dos meses. Ha sido impartida por un equipo de expertos profesionales procedentes de distintas entidades y administraciones públicas regionales, nacionales y europeas con competencias en I+D+i, lo que ha permitido a los participantes obtener un conocimiento directo de los distintos organismos que operan en ese ámbito, con especial hincapié en los diferentes mecanismos de apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación.

Entre los temas objeto de estudio destacan tres grandes bloques. Para empezar, los alumnos se han familiarizado con los términos relacionados con la I+D+i y los conceptos generales de gestión empresarial y contabilidad financiera. En segundo lugar, han abordado el área de gestión de la tecnología, con el acento puesto en la vigilancia tecnológica y la prospectiva, la transferencia de tecnología, la propiedad industrial y la valorización de las tecnologías. Por último, han conocido las distintas políticas de apoyo a la I+D+i, la financiación y los principales agentes del Sistema de Ciencia y Tecnología, tanto en el ámbito autonómico como en el nacional y el europeo.

Bolsa de empleo y Red Gestidi

Como apoyo a la integración de estos perfiles en el mercado laboral, ADE pone a disposición de las empresas una bolsa de empleo de la que formarán parte estos alumnos. El objetivo principal de esta herramienta consiste en intermediar entre las entidades con necesidad de incorporar en su plantilla perfiles de gestión de I+D+i y los técnicos demandantes de ocupación. La bolsa de trabajo está operativa en la web de ADE, donde los titulados participantes en las ediciones de Gestidi pueden registrarse y de ese modo ver las ofertas planteadas por las empresas de la Comunidad.

Por otro lado y como medida de refuerzo del programa, ADE cuenta con la Red Gestidi, un foro de encuentro integrado por todos los alumnos participantes en las ediciones anteriores. Su principal objetivo es favorecer la cooperación y la realización de distintas acciones conjuntas relativas a actividades de promoción, difusión y formación en I+D+i. Dicha red constituye un vínculo directo con los recursos humanos capacitados en esta materia y, por extensión, con el tejido industrial autonómico en el que se encontrarán desarrollando su carrera profesional.

Gestidi es uno de los programas homologados por el Ministerio de Economía y Competitividad para la convocatoria EMPLEA, dirigida a incorporar a tecnólogos para la realización de actividades de I+D+i en empresas, centros tecnológicos, agrupaciones empresariales y plataformas tecnológicas.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información