Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
IV Ciclo ‘Francisco López de Gómara’

IV Ciclo ‘Francisco López de Gómara’

Actualizado 08/08/2015 16:04

Las conferencias tendrán lugar entre los días 10 y 12 de agosto en el salón de actos de la Mancomunidad Campo de Gómara

El ciclo de conferencias 'Francisco López de Gómara', organizado por el Ayuntamiento de Gómara y la Asociación Cultural La Cerca, con la colaboración de la Diputación Provincial de Soria, cumple su cuarta edición y lleva por título 'Gómara, de Señorío Eclesiástico a Condado'.

Las conferencias se han organizado para los días 10, 11 y 12 de agosto, y tendrán lugar en el salón de actos de la Mancomunidad Campo de Gómara, todos los días a las 19.00 horas. La inauguración del IV ciclo está prevista el lunes 10 de agosto con la conferencia 'El Señorío Eclesiástico de Gómara en la Edad Media', cuyo ponente será el doctor D. Agustín Rubio Semper.

El martes día 11 de agosto tendrá lugar la conferencia de D. Óscar Luis Arellano Hernández (Arquetipo SCL), quien disertará sobre el 'Estudio inicial de la bodega subterránea junto a la antigua Fuente Arcón" y su relación con el convento de Frailes Menores de Gómara.

El miércoles 12 de agosto, D. Máximo Diago Hernando, investigador del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), impartirá la conferencia 'Gómara bajo señorío nobiliario entre los siglos XVI y XIX'.

El primer ciclo de conferencias 'Francisco López de Gómara se celebró en 2012 con motivo del quinto centenario de su nacimiento. Esta IV edición supone la consolidación de unas jornadas que han mantenido un alto nivel tanto de calidad como de asistencia de público, lo cual abunda en el funcionamiento de la Asociación Cultural La Cerca, una de las más activas de la provincia.

Cabe también destacar que dichas jornadas, si bien llevan el título genérico de Francisco López de Gómara, se centran en temas históricos en general.

Francisco Lopez de Gómara

(Gómara, 1511- id., c. 1564) Eclesiástico y cronista español. En 1541 participó en la empresa de Argel como capellán de Hernán Cortés, con quien siguió en relación hasta su muerte (1547). En 1552 publicó 'Historia general de las Indias y conquista de México, redactada con datos suministrados por Cortés y otros exploradores, ya que él nunca estuvo en América.

En la segunda parte de la obra, dedicada a la conquista de México por Cortés, la figura de éste es alabada y exagerada. Al año siguiente de su publicación la obra fue intervenida por el Consejo de Indias.

Escribió también 'Anales de Carlos V' (inéditos hasta 1912) y 'De los hechos de los Barbarrojas', sobre la conquista española de Argel.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...