Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Bajan los empadronamientos en El Burgo de Osma y temen por la calidad de los servicios

Bajan los empadronamientos en El Burgo de Osma y temen por la calidad de los servicios

Actualizado 13/08/2015 10:41

El alcalde, Jesús Alonso Romero, se ha mostrado "altamente preocupado por esta situación límite".

Según datos que obran en los servicios técnicos municipales, el número de empadronados en el municipio de Burgo de Osma ? ciudad de Osma a día de hoy, 13 de agosto de 2015, es de 5.017. Al finalizar el año 2014 la cifra era de 5.153 empadronados.

El padrón municipal es un registro administrativo en el que figuran los vecinos que residen habitualmente en cada municipio y sirve de base para que el Estado haga sus aportaciones económicas a cada localidad.

El alcalde, Jesús Alonso Romero, se ha mostrado "altamente preocupado por esta situación límite pues, desgraciadamente, la dinámica de regresión demográfica no parece que pueda revertirse en los próximos tiempos". Si se desciende de los 5.000 habitantes censados "veríamos muy sustancialmente disminuida la cantidad de ingresos por la participación en los tributos del Estado y por otros conceptos", lo cual repercutiría muy negativamente en la calidad de los servicios que se ofrecen en El Burgo de Osma.

Es por ello por lo que ha hecho un llamamiento a la "concienciación de todos", especialmente de quienes están viviendo en la localidad, haciendo uso de todo tipo de servicios que en ella se prestan, y deberían estar legalmente empadronados. "Estoy seguro de que si una persona que tendría que estar empadronada en El Burgo y, por las razones que fueren, no lo está, y fuera consciente de que no cumplir con su obligación repercute tan negativamente en sus vecinos, no puede estar tranquila, pues es el conjunto de la población la que vería mermada su calidad de vida", aseguró. "Cumplir con la obligación de empadronarse no es para beneficio del Ayuntamiento, ni del alcalde; es para beneficio de todos los vecinos", reiteró el edil burgense.

Además, el hecho de estar empadronado conlleva tener que domiciliar los automóviles que posea, por lo que aumentará la recaudación por el impuesto municipal correspondiente, "beneficiándose directamente el propietario de los vehículos de una menor carga fiscal, pues en El Burgo este impuesto está en el mínimo legal permitido por decisión municipal".

"Nuestra obligación como Ayuntamiento es velar por el bien común y por el interés público y a toda persona que en derecho corresponda se le hará ver la situación límite en la que estamos para que formalice su empadronamiento". Si aún así el vecino requerido no se empadrona, se procederá al empadronamiento de oficio con todas las garantías legales, aplicando en todo momento lo que en justicia y derecho corresponda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...