Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Soldadesca, este fin de semana en Iruecha

La Soldadesca, este fin de semana en Iruecha

Actualizado 17/08/2015 16:05

En el marco de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Cabeza el municipio soriano celebra su tradicional Soldadesca que alcanza este año su XXVI edición. Se trata de la única representación de moros y cristianos de toda Castilla y León y está declarada de Interés Turístico Regional.

Iruecha celebrará este sábado 22 de agosto a las 17.00 horas su Soldadesca. La representación refleja la batalla acontecida cuando el ejército moro, en su conquista de la península, llega a lo que hoy es el sur de la provincia de Soria. El enfrentamiento se produce cuando los musulmanes tratan de arrebatar a los vecinos la imagen de la Virgen para imponer su religión.

La Soldadesca es la única representación de este estilo en nuestra comunidad y cuenta con la declaración de Interés Turístico Regional desde 1991. El acontecimiento es todo un referente en el verano soriano y es organizada por la Asociación Cultural Amigos de Iruecha el penúltimo sábado de agosto. Supone una excelente excusa para acerca al sureste de la región y difrutar de un bello paisaje dominado por encinas y sabinas centenarias.

Además de la Soldadesca el propio sábado el municipio disfrutará de la danza de las espadas y mercado medieval. El baile guarda relación con otros paloteos de la provincia pero es particular de Iruecha y cuenta con ascendencias vascas. Para el domingo quedan la misa y procesión en honor de la Virgen de la Cabeza y el Rosario de Faroles, que entrada la noche, pondrá el cierre a un fin de semana lleno de colorido, cultura y tradición.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...