Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Acusan al MAGRAMA de dejar a los productores lácteos a merced de la distribución y la industria

Acusan al MAGRAMA de dejar a los productores lácteos a merced de la distribución y la industria

Actualizado 19/08/2015 10:18

UPA considera que en la reunión mantenida este martes con la ministra se ha desvelado la bajada de precios en origen de la leche.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos considera que la reunión mantenida este martes entre organizaciones profesionales agrarias (OPAs)"sólo ha servido para consolidar la bajada de precios en origen de la leche" ya que el borrador de propuestas que ha presentado el Ministerio no afronta el problema clave: los ganaderos cobran menos de lo que gastan en producir.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha participado en el encuentro que ha tenido lugar esta tarde en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que debía salvarse a los ganaderos del sector lácteo y cuyo resultado ha calificado de "muy decepcionante".

El ambiente generado por las manifestaciones que llevan más de un mes produciéndose y el apoyo masivo que estas han recibido, junto a la situación límite de los ganaderos y las recientes declaraciones del propio Mariano Rajoy, habían causado una gran expectación por lo que en la OPA pensaban que por fin llegarían propuestas tangibles y a corto plazo para salvar "in extremis" a los productores de leche. En lugar de eso, el Ministerio de Agricultura ha puesto sobre la mesa un borrador de propuestas "ambiguas, a largo plazo y en las que no destaca ninguna novedad".

El principal objetivo de los productores españoles era solucionar el problema de fondo: los precios por debajo de costes que se pagan a los ganaderos. Cabe recordar que el propio Ministerio de Agricultura ha publicado que el precio medio en origen ronda los 0,28 euros el litro y que, según la misma fuente, el coste de producir un litro está en 0,34 euros.

Como solución a este problema, el sector miraba hacia Francia, país en el que los ganaderos recientemente han conseguido que su Gobierno establezca un precio mínimo para la leche. Pero, por el contrario, la ministra no ha querido imitar al país galo. Aunque ha asegurado que las medidas son "al estilo francés", lo cierto es que simplemente han realizado una recomendación de subir los precios pero, para UPA, falta una "presión política y herramientas para controlar eficazmente ese compromiso". La organización agraria considera que de esta forma se deja a los ganaderos "a merced de la buena voluntad de la industria y de la distribución". Y lo peor es que se les deja en esta situación al menos hasta principios de septiembre, momento en el que convocará la siguiente reunión del sector.

Debido a la falta de soluciones, la organización agraria mantiene el calendario de movilizaciones que terminará el día diez de septiembre y que será precedido de acciones "más contundentes", asegura UPA, ya que "cada día que pasa los ganaderos están más cerca del abismo".

La importancia de esta cita para el sector ha causado que a ella acudiesen los representantes a más alto nivel de la organización profesional agraria, como Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, y Román Santalla, secretario de Ganadería. También han acudido representantes de la OPA procedentes de dos de las Comunidades más afectadas por el desplome de los precios en origen de la leche, como Roberto García, secretario general de Unións Agrarias-UPA, y Raúl Azpeleta, secretario de Ganadería de UPA Castilla y León. Los líderes agrarios se han sentado frente a representantes del conjunto del sector lácteo y de la propia ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...