Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta lleva su oferta de turismo ornitológico a la mayor feria especializada del mundo, en Reino Unido

La Junta lleva su oferta de turismo ornitológico a la mayor feria especializada del mundo, en Reino Unido

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 21/08/2015 10:35

La presencia de Castilla y León en la Feria Birdfair de Reino Unido forma parte de la estrategia puesta en marcha por la Junta de Castilla y León para internacionalizar la oferta turística de la Comunidad y atraer al turismo extranjero. La Junta de Castilla y León, junto con un grupo de empresarios, presentará al público y a numerosos profesionales ingleses del sector la variedad y diversidad de la ornitofauna de la comunidad con más de 266 aves nidificantes y 361 registros de especies de aves.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León participará del 21 al 23 de agosto en la feria Birdfair de Reino Unido, la mayor feria especializada en turismo ornitológico a nivel internacional, donde existe una gran tradición y afición a la observación de aves y naturaleza. La Consejería junto con un grupo de agencias y empresas de turismo activo especializadas, presentará la importante oferta que Castilla y León tiene en este ámbito, a visitantes y numerosos profesionales.

La riqueza natural de Castilla y León junto a la diversidad de ecosistemas: montaña, llanura, páramo, estepas, humedales y riberas, y a la complementariedad de la oferta cultural y enogastronómica, hacen de la Comunidad un destino ideal para los ecoturistas británicos.

Las empresas de la Comunidad que acuden a la feria consideran que es necesario seguir ahondando en la promoción en Reino Unido para mostrar en el mercado británico que Castilla y León es una región única por sus dos tipos de climas distintos, atlántico y mediterráneo, así como sus distintos tipos de ecosistemas: montañoso, llanura, páramo, estepas, humedales y riberas. Siendo las ventajas competitivas de Castilla y León la presencia de diversos mamíferos.

Castilla y León es una de las regiones de la Unión Europea con una mayor biodiversidad, por su variedad y diversidad de ornitofauna con más de 266 aves nidificantes y 361 registros de especies de aves observadas; y es la comunidad española con mayor representación en la red ecológica europea, Red Natura 2000, acogiendo su territorio más del 20% de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs).

El turismo de naturaleza supone ya entre un 10% y un 15% del tráfico mundial de viajeros y es el segmento con mayor crecimiento anual, con porcentajes superiores al 40%. Según la Sociedad Española de Ornitología, SEO/Birdlife, el asociado a la ornitología es el sector con mayor auge.

Se estima que en Europa hay unos diez millones de turistas que viajan para observar aves. Reino Unido, Holanda y Alemania son los países con más potencial, según datos de la Organización Mundial del Turismo.

Desestacionalización, elevada estancia y gasto medio

La mejor época para el avistamiento de aves y fauna salvaje es primavera y otoño, por lo que este tipo de turismo también contribuye a desestacionalizar la demanda. Así, aun siendo un segmento minoritario con un gran potencial de crecimiento, el perfil de viajero es muy interesante tanto desde el punto de vista económico como medioambiental, ya que son personas completamente respetuosas con el medio natural y muy interesadas por los modos de vida de los habitantes del destino. Además, es un turismo que ayuda a dinamizar la economía de comarcas menos favorecidas.

El perfil del turista británico atraído por esta motivación se caracteriza por su elevada estancia y gasto medio, con una permanencia en el destino de una semana y un desembolso de unos 1.000 euros, muy superior al que realizan otros viajeros en la comunidad.

Suelen ser personas mayores de 45 años a los que además del avistamiento de las aves y fauna les interesa conocer la flora y se interesan por las condiciones ambientales de la zona que visitan. Habitualmente se organizan en grupos reducidos de 10 a 15 personas, y además de los servicios de empresas especializadas- guías de naturaleza y ornitológicos- demandan servicios de calidad a la hora de elegir sus alojamientos y los servicios complementarios.

Estos datos reflejan al turismo ornitológico o de observación de aves como un nicho de mercado a desarrollar. Por este motivo, la Junta de Castilla y León, poniendo en marcha su estrategia de internacionalizar la oferta turística y de aumentar la llegada de turismo extranjero, estará presente en la feria inglesa Birdfair, que se celebrará del 21 al 23 de agosto en el Humedal de Rutland.

Esta feria, organizada por la Royal Society for Protection of Birds, RSPB, que aglutina en este país 1,1 millones de socios, ha concentrado la promoción de la oferta turística de agencias de viajes, turoperadores y receptivos turísticos de los cinco continentes, así como representantes de diferentes entes promocionales españoles.

La Junta cuenta con un stand, en el que proporciona información sobre el destino y promueve contactos con turoperadores y medios de prensa especializados interesados en la región o que ya trabajan el producto turístico.

Según datos del Boletín de Coyuntura turística elaborado por la Dirección General de Turismo, entre enero y junio de este año se ha experimentado un crecimiento del 10,34%% en el número de viajeros británicos respecto al mismo periodo del año anterior. Reino Unido ocupa el segundo lugar dentro de los mercados emisores extranjeros a la comunidad con una cuota del 12,84% sobre el total.

La Consejería de Cultura y Turismo ha estado presente a lo largo de este año en otras ferias y eventos relacionados con la observación de aves a nivel nacional, como la Feria Internacional de Ornitología, FIO, que se celebró en el mes de febrero en Monfragüe, la Doñana Birdfair en el mes de abril en Sevilla o la MADbird que tuvo lugar en Madrid en junio.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información