Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los vecinos de Cabrejas degustan 650 kilos de mejillones en la fiesta anual

Los vecinos de Cabrejas degustan 650 kilos de mejillones en la fiesta anual

Actualizado 22/08/2015 15:48

Más personas han acudido este año a la comida, eje central de un programa de actividades que arrancó el pasado jueves y culmina el domingo, costeado por los propios participantes.

Varios centenares de personas se han concentrado en Cabrejas del Pinar, con motivo de la celebración, un año más, de la "Fiesta del Mejillón". Este festejo popular, que se celebra desde hace tres décadas en el paraje del "Cubillo", se creó con la finalidad de reunir a los hijos del pueblo una vez al año. Hoy, son cada vez más los que participan de esta cita, y se ha llegado a completar un programa que ocupa cuatro jornadas con actos para jóvenes y mayores.

El primer año que se celebró esta reunión de los hijos del pueblo se degustó jamón serrano y cacahuetes, y a partir del segundo, jóvenes voluntarios se dieron ya cita en la fuente de la localidad desde primeras horas de la mañana, para limpiar bien los mejillones que luego se degustan y ofreciendo a los visitantes que llegan hasta el paraje ubicado en las cercanías de La Nava, en el pinar que se encuentra en la pista que une la nacional 234 con el monte de Pinar Grande.

El alcalde, Fidel Soria, calcula que el consumo puede oscilar entre los 550 y 600 kilos, en una fiesta que cada año atrae más gente y los jóvenes la comparan a la de La Blanca en julio.

Tras la limpieza de los crustáceos se depositan en las cámaras para tenerlos preparados en una fiesta que se celebra en el momento en que más gente hay en el pueblo, y eso permite a los cabrejanos que no residen habitualmente en la localidad participar de las actividades locales.

Las fiestas arrancaran el jueves 22 de agosto con disfraces para los pequeños, hinchables y los campeonatos de guiñote y mus. El viernes 23 será el día de las finales de mus y guiñote, el frontenis y la natación, además de la cena popular en el salón municipal, cena que se lleva realizando durante años, y que acompaña a las de febrero y julio entre los vecinos.

Los gastos de la fiesta son costeados por los vecinos. En El Cubillo, y con la degustación del mejillón, "se pasa el bote", y son generosos los cabrejanos, pues saben que en ello les va la continuidad del festejo.

El domingo es la jornada de la competición de pelota a mano, práctica arraigada en la localidad, que también tiene partidos en el mes de julio, con las fiestas patronales.

Cabrejas celebra a mediados de julio los días en honor de La Virgen de La Blanca, coincidiendo con la romería que se celebra el sábado en la ermita. Otras fiestas de la población son Las Candelas y San Blas, por febrero y que se harán ya coincidiendo con el fin de semana más próximo y San Millán en noviembre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...