Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UPA considera “un parche” la ayuda de 300 € al sector lácteo

UPA considera “un parche” la ayuda de 300 € al sector lácteo

Actualizado 24/08/2015 15:38

La organización agraria valora la propuesta, de la que espera más datos, pero cree que no soluciona el problema de fondo que resurgirá "cuando el dinero se acabe". La opinión de los ganaderos es que con esta medida el Ministerio "solo busca acallar nuestras protestas".

Para UPA se trata de un dinero que "no durará toda la vida y cuando se termine los problemas del sector seguirán ahí". Por eso exhortan al Gobierno a impulsar un acuerdo que proteja a los ganaderos frente a los precios por debajo del coste de producción. La organización tiene claro que esta es la única solución a la crisis láctea.

La organización agraria dice que aceptaría que este acuerdo proviniese de la distribución hacia la industria y los ganaderos, e insta al Gobierno a que lo impulse. No sería el primer acuerdo en esta línea en Europa ya que en Francia se ha convenido recientemente entre todos los eslabones de la cadena y a propuesta de su gobierno.

La opinión de UPA es que este acuerdo deberá ser necesariamente "justo y pronto", ya que el sector se desmorona y España "corre peligro de perder el control sobre su lácteo". Y es que un precio que cubra el coste de producción de la leche ayudaría a que nuestros ganaderos no dependiesen en tan gran medida de la industria láctea extranjera.

En España la leche no sobra ya que nos vemos obligados a importar cerca del 30% de la que consumimos. Estas importaciones provienen sobre todo de Francia y Alemania, y en menor medida de otros países. Además, la industria transformadora que opera en España también está en manos de estos países, concretamente en un 30%. Por dar un dato, sólo el 12% de esta industria en España está en manos de la francesa Lactalis. A esto hay que añadir que estos países han incrementado en gran medida su producción de leche desde la desaparición de las cuotas lácteas en abril de este año.

Por todo ello, desde UPA aseguran que no cesarán en las reividicaciones que vienen realizando durante todo el verano y cuya próxima manifestación está programada en Galicia para el día 27.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...