Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los grupos municipales no ven problema en parejas del mismo género para Jurados

Los grupos municipales no ven problema en parejas del mismo género para Jurados

Actualizado 26/08/2015 21:13

La controversia surgía este fin de semana al conocerse que la Alcaldía para Santa Catalina es pretendida por dos candidaturas compuestas, una por mujeres y la otra, por hombres.

Las redes sociales, y sobre todo las que más se fijan en las Fiestas de San Juan, estallaban esta semana ante la noticia que publicaba Heraldo de Soria y en la que avanzaba que la Alcaldía del barrio de Santa Catalina era pretendida por dos parejas del mismo sexo, en vez de lo acostumbrado, esto es, la compuesta por un hombre y una mujer.

Precisamente el diario escrito publicaba en la edición de este miércoles la identidad de una de las candidaturas, la compuesta por féminas. En la segunda de las dos, SORIANOTICIAS.COM ha podido saber que está compuesta por un joven soriano que figuró en la candidatura por el PP a las elecciones municipales de mayo.

Puestos al habla con los distintos grupos municipales, todos han coincidido con los evidentes matices, en que esta situación, pese a ser la primera vez que se produce, no supondría ningún problema.

El alcalde, Carlos Martínez Mínguez reseñaba que la mayor preocupación no reside principalmente en esta nueva fórmula, sino en que todas las cuadrillas estén cubiertas con sus respectivos jurados, y "sin querer avivar ninguna polémica al respecto", también insistía en la opinión en que los Sanjuanes serán "lo que los vecinos quieran que sean". Una postura lógica la del regidor, quien también preside la Comisión de Festejos del Consistorio capitalino.

Por parte del Partido Popular, y no sin ocultar la consiguiente cautela, Adolfo Sainz ha significado que el asunto hay que estudiarlo "detenidamente", y aunque admitía a este periódico digital que se trata de un tema "complejo", tampoco ponía barreras a esta opción. "No se acaba el mundo", significaba Sainz, incidiendo en que "las cosas evolucionan" y que todos los vecinos de cada barrio "tienen derecho a ser jurados". Con todo, también incidía en que ambas candidaturas habían dado un "paso valiente" anunciando esta intención. Tampoco ha querido dejar pasar el problema que supone que las doce cuadrillas se vienen completando últimamente en fechas muy próximas a las fiestas, en vez hacerlo con la antelación con la que se hacía antes.

En Ciudadanos, el representante de la formación naranja en el salón de Plenos municipal, Jesús de Lózar, no ocultaba en cierto modo su perplejidad ante el debate público sobre esta noticia, ya que consideraba que el municipio requiere otros debates con mayor calado que el que ahora está surgiendo. "No le veo mayor importancia en los tiempos que corren", ha señalado, abogando de paso en la necesidad de la interpretación las ordenanzas municipales en este sentido. Sin embargo, sí que observaba un detalle muy a tener en cuenta: "los jurados se eligen en el día del Catapán, con el 'sí' de los vecinos".

Enrique García, de Izquierda Unida, recordaba que su formación ya propició un cambio en las ordenanzas hace ahora diez años, aventurando que esta situación podría producirse, por lo que la ha calificado como "absolutamente normal", y ha incidido en que las Fiestas de San Juan se mantienen sobre una "ficción mítica" cuyo reglamento podría ser inconstitucional. Por ello, se mostraba favorable a establecer unos Sanjuanes "más ágiles" ya que en el caso en el que no hubiera jurados de cuadrilla, el barrio afectado "no tendría fiestas", para lo que requería al Ayuntamiento a establecer "más apoyos" sobre todo en el ámbito económico, para los alcaldes de barrio.

En Sorian@s, Luis Alberto Romero ha indicado que el rechazo a las candidaturas propuestas dejaría constancia de una "inquietud retrógrada" en la aceptación por parte de los vecinos en el Catapán, aunque también ha mostrado su respeto a la "opinión popular" a la hora de aceptar a los jurados. Sin embargo, ha avanzado que su grupo presentará ante la Comisión de Festejos una propuesta, tal y como ya contemplaban en su programa electoral, para establecer unas concejalías de barrio, y que sean estas, en el caso en el que no surjan candidatos, quienes se hagan cargo de este cometido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...