Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La DGT prevé 1 millón de desplazamientos en la región durante la Operación Retorno

La DGT prevé 1 millón de desplazamientos en la región durante la Operación Retorno

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 27/08/2015 18:45

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha esta operación especial desde las 15:00 horas de mañana viernes 28 hasta las 24 horas del lunes 31.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas ?acompañada por la coordinadora regional y jefa provincial de Tráfico de Valladolid, Inmaculada Matías Fernández; y del jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, coronel Ramón Campillo del Río-, informa, en rueda de prensa celebrada esta mañana en el Centro de Gestión-Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid, de la Operación especial Retorno del Verano 2015, que la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha en las carreteras de Castilla y León desde mañana viernes a las 15 horas hasta las 24 horas del lunes 31 de agosto en el marco del dispositivo especial que ha diseñado para los meses de julio y agosto.

Durante los tres días y medio de la operación coincidirán en carretera los ciudadanos que regresan de sus vacaciones, con aquellos que las comienzan y con los que se desplazan a disfrutar del fin de semana. Por este motivo, se producirán:

? Desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, previéndose un regreso escalonado durante todo el periodo de operación, en especial el domingo.

? Desplazamientos de salida hacia las zonas turísticas de costa de aquellos que comiencen sus días de descanso

? Desplazamientos habituales de un fin de semana estival.

? Desplazamientos en los principales ejes y pasos fronterizos generados por aquellos ciudadanos que retornan hacia sus países europeos de residencia habitual.

Se estima que durante esta Operación se produzcan en España 5,9 millones de desplazamientos por carretera, de los cuales 1,065 millones de desplazamientos (1.065.000) se producen en las carreteras de Castilla y León (175.000 en la provincia de Valladolid)

Dispositivo

Con todo este flujo de vehículos en carretera, la DGT ha establecido una serie de medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos, entre los que destacan:

? La instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades.

? La restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

? La paralización de las obras en las carreteras y limitación a la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

? El diseño de itinerarios alternativos recomendados según origen y destino, para evitar la zona centro, que es la que más intensidad circulatoria presenta y el diseño de itinerarios desde la zona de Levante a Madrid con distancias y tiempos de recorrido.

? La realización de controles de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora, así como la vigilancia del cumplimiento de las normas de circulación a pie de carretera y desde el aire con los 8 radares Pegasus de los que dispone la DGT, 1 de ellos en Castilla y León.

A estas medidas se suman los medios humanos disponibles:

? Alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, de los cuales 875 guardias civiles de Tráfico en Castilla y León-, a los que se sumarán miembros de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana, que velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliaran a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realice una conducción segura, de acuerdo a las normas de circulación. Colaboran además personal de emergencias, de conservación de carreteras y de otras administraciones?

? Más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los 7 Centros de Gestión de Tráfico. El Centro de Gestión de Tráfico de Castilla y León, Asturias y Cantabria, ubicado en Valladolid, contará con 84 personas y gestiona los siguientes medios: 157 cámaras de televisión, 216 estaciones de toma de datos, 233 paneles de mensajería variable y 89 estaciones meteorológicas, además de un helicóptero con sistema Pegasus
Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información