Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Villa romana La Dehesa de Las Cuevas de Soria pone fin a sus veladas de gastonomía y cine

La Villa romana La Dehesa de Las Cuevas de Soria pone fin a sus veladas de gastonomía y cine

PROVINCIA
Actualizado 27/08/2015 10:42

Los ciclos de este verano han sido un éxito para los organizados, quienes están satisfechos por la realización y acogida de los asistentes.

El pasado viernes 14 de agosto se celebró en las instalaciones del Museo la velada dedicada al cine, con Roma como protagonista, gracias a la colaboración del Cineclub UNED. Se proyectó en pantalla grande el primer episodio de la famosa serie de la BBC 'Yo Claudio', basada en la novela de Robert Graves, que se estrenó en 1976 y que hoy sigue sorprendiendo y seduciendo por la extraordinaria interpretación de los actores, la cuidada ambientación y una interesantísima trama de intrigas que transporta al espectador a los tiempos del imperio romano.

La del viernes 7 de agosto, fue una velada dedicada a la Dieta Mediterránea, en la que el Doctor Ruiz Liso, promotor de la declaración por la UNESCO de La Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, dedicó su interesante exposición a los productos que desde época romana siguen siendo pilares de nuestra alimentación, como el aceite, el trigo y el vino. Estos ?entre otros- eran géneros que la Hispania romana producía, comercializaba y exportaba hacia Roma para abastecer los mercados del imperio e incluso para satisfacer los más refinados gustos de las pudientes clases sociales, con sus múltiples aplicaciones, desde culinarias hasta medicinales o cosméticas.

A continuación tuvo lugar una mesa redonda donde se expusieron valiosas -meritorias y recientes- experiencias relacionadas con el fomento de una dieta saludable.

Jesús Alonso presentó el 'Cardo Rojo de Ágreda' como un producto singular que se obtiene gracias a unas condiciones climatológicas especiales, al tipo de tierra y a la forma tradicional de cultivarlo, que está impulsando la economía de la localidad.

Laura Carrera mostró con su proyecto empresarial 'Flores en la mesa' que la creatividad y el trabajo bien hecho pueden servir para unir sabor y estética introduciendo nuevos productos en nuestra dieta ?concretamente las flores- que no sólo aportan su belleza, sino también sabores deliciosos.

Alejandro Calvo expuso la iniciativa 'Huertos de Soria' que fomenta la integración de colectivos en riesgo de exclusión en el entorno sociolaboral a través del cultivo tradicional y ecológico de parcelas adheridas al proyecto, produciendo y comercializando los productos hortofrutícolas obtenidos. Su excelente trabajo ya ha logrado fidelizar a particulares y restaurantes como grupo de consumo.

Eduardo Ayllón presentó el proyecto 'Tierra Alegría' que se creó como asociación sin ánimo de lucro para gestionar tierras sin uso que, convertidas en microparcelas, son ofrecidas a quien las quiera cultivar, con la condición de donar parte de la producción a personas necesitadas. Se potencian valores relacionados con el cultivo de la huerta tradicional como la amistad, el esfuerzo y la generosidad, y se convierte en un modelo de sostenibilidad que ya ha recogido sus primeros frutos y ha servido de ejemplo para proyectos similares en otras provincias.

Esta velada concluyó con la realización de una cata de vinos sorianos, toda una experiencia sensorial con vistas al yacimiento iluminado, en una cálida noche de verano.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información