Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La sustitución de los docentes en el inicio del curso se adjudica de forma informatizada

La sustitución de los docentes en el inicio del curso se adjudica de forma informatizada

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 30/08/2015 12:42

Al igual que el pasado año, la Consejería de Educación realizará el proceso de adjudicación de sustituciones en régimen de interinidad de manera informatizada, en lugar de los tradicionales llamamientos telefónicos. La relación de sustituciones a las que pueden optar los participantes se publicará en la sede electrónica de la Administración autonómica -www.tramitacastillayleon.jcyl.es- y en el Portal de Educación -www.educa.jcyl.es-.

La Consejería de Educación convocará por segunda vez el proceso de adjudicación informatizada de sustituciones en régimen de interinidad en todos los cuerpos docentes de enseñanzas no universitarias para el inicio del curso 2015-2016, actuación que el pasado curso tuvo una excelente acogida. Ya en la propia convocatoria de adjudicación de vacantes se anunciaba este proceso de sustituciones.

De esta forma, la convocatoria en el Cuerpo de Maestros se ha convocado el viernes 28 y la relativa a otros cuerpos se efectuará el día 2 de septiembre. No obstante, el plazo para efectuar peticiones será posterior a esas fechas, una vez que se recoja la información de sustituciones de los diferentes centros docentes.

Así, los aspirantes del Cuerpo de Maestros podrán efectuar sus peticiones en la aplicación informática desde las 13.00 horas del 3 de septiembre hasta las 13.00 horas del día 4 y, en el caso de los aspirantes al resto de cuerpos, tendrán del 10 de septiembre a las 13.00 horas al día 11 a las 13.00 horas. Para participar en este proceso es necesario que soliciten las claves de acceso que les permitirán optar a las plazas vacantes.

Además, los aspirantes deberán cumplir determinados requisitos, como haber presentado solicitud válida en el proceso anual de adjudicación informatizada de vacantes sin haber obtenido destino definitivo, realizar las peticiones obligatoriamente de manera informatizada a través del Portal de Educación y ser usuario registrado en dicha web institucional. Este proceso, que hasta hace dos años se realizaba a través de llamadas telefónicas, es muy ágil y evitará que los interinos acudan a dependencias administrativas para formalizar el registro en papel de las solicitudes. Una vez que los docentes cumplimenten sus peticiones a través de la aplicación informatizada no será necesario que impriman y registren su solicitud. Finalizado el proceso, los aspirantes podrán obtener un fichero que recoja las peticiones realizadas.

Voluntariedad y listas

Se trata de un proceso breve debido al plazo existente entre el 1 de septiembre y el comienzo del periodo lectivo del nuevo curso escolar. Respecto a los participantes y las listas de especialidades en las que se pueden ofertar sustituciones, se debe tener presente que en el Cuerpo de Maestros, al haberse baremado todas ellas en 2013, se podrán ofertar de todas las listas de las especialidades vigentes. En el resto de cuerpos, solo se ofertarán las vacantes de especialidades derivadas de los procesos de baremación ordinaria de 2008, 2010 y 2015, pero no podrán participar quienes formen parte de listas extraordinarias de esas especialidades -dado que estos interinos no han sido admitidos en el proceso de adjudicación de vacantes-.

Este proceso de sustituciones tiene carácter voluntario, de manera que quienes pudiendo participar no lo hicieran, no decaerán de las listas en las que se encuentren incluidos. Así, los que no participen, o habiendo participado no hayan obtenido sustitución, podrán optar a las nuevas sustituciones que surjan durante el curso mediante el proceso tradicional de llamadas telefónicas. Dada esa voluntariedad, no se admiten renuncias de los puestos adjudicados, salvo por situaciones excepcionales acaecidas con posterioridad al momento de las peticiones.

Como el pasado año, se publicará al menos un segundo proceso de sustituciones informatizado antes de comenzar dicho mecanismo.

Así, los docentes consignarán por orden de preferencia en la aplicación informática los puestos en régimen de sustitución a los que deseen optar. El proceso informatizado efectuará las asignaciones de las sustituciones conforme a las peticiones consignadas por el aspirante, teniendo en cuenta su puntuación en las listas de las especialidades y provincias a las que puede optar.

Una vez realizado el proceso informático de adjudicación, la Dirección General de Recursos Humanos dictará, en el plazo máximo de 72 horas desde la finalización del plazo para la cumplimentación de peticiones, la correspondiente resolución de adjudicación definitiva de sustituciones que incluirá un listado de adjudicación por cuerpos y especialidades, así como el alfabético de participantes con indicación, en su caso, de las sustituciones adjudicadas.

Además, este proceso permitirá que aquellas sustituciones que tradicionalmente tardaban más en cubrirse porque no eran demandadas en primeras opciones por los aspirantes -zonas periféricas de la Comunidad, de difícil acceso o limítrofes con otras comunidades autónomas, entre otras- se adjudiquen de forma casi inmediata por docentes que se sitúan en las listas en últimos puestos, sin necesidad de realizar cientos de llamadas telefónicas para ofertar dichas plazas vacantes.

Con carácter general, la duración del nombramiento como personal interino tendrá carácter estimativo en función de la causa que motive la sustitución. En cualquier caso, el nombramiento y sus posibles prórrogas tendrán como fecha límite el 30 de junio de 2016.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información