Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Una gran selección de la obra de Andy Warhol y The Factory, en Soria

cartel_exposicion_cortabitarte
Actualizado 30/08/2015 09:18:59

Del 11 de septiembre al 20 de octubre en la galería de arte CortabitArte

Esta expoisción busca reflejar la nueva cultura de masas que emergía de una sociedad industrial absorbida por la producción masiva de objetos para el consumo. En ellas se plasma el deseo de indagar esta tendencia así como poner al descubierto los vicios y virtudes de una sociedad en constante dinamismo y cambios estructurales», destaca el comisario de la muestra.

Un área de la exposición se dedica a la serie Catástrofes, que gira en torno a la muerte y se inicia en 1962 cuando Warhol lee una noticia en New York Mirror sobre un grave accidente de aviación con numersosas víctimas mortales. En ella suceden referencias explícitas o veladas al suicidio, los funerales, los accidentes o las muertes ilustres, y prefiguran una serie posterior dedicada a la silla eléctrica, temática que produjo una gran

variedad de obras gráficas. Curiosamente, este interés iconográfico sobre la muerte surge solo unos años antes de que el artista sufra en 1968, y a manos de un discreto

miembro del colectivo The Factory, un atentado que le dejaría graves secuelas para el resto de su vida.

La muestra que se podrá ver en Soria plantea asimismo un recorrido por la iconografía popular recurrente en la obra de Warhol y The Factory. A la cabeza de este imaginario figuran músicos como Frank Sinatra, Jimmy Hendrix, The Beatles, John Lennon, Prince, Elvis Presley, Sex Pistols, Nico (Warhol produjo el famoso «album del plátano» de The Velvet Underground & Nico) o Mick Jagger (el cantante de The Rolling Stones es protagonista de una serigrafía firmada por Warhol y por el propio vocalista). Además, en la pieza Rolling Stones - Some girls se representa, sobreimpresionada sobre fotografías

de mujeres desnudas, la famosa lengua de los Stones, cuya autoría se atribuye equivocadamente a Warhol, quien se había limitado a realizar la portada del disco

(Sticky fingers) en el que este logotipo se incluyó por primera vez.

Iconos deportivos como el boxeador Muhammad Ali, del cómic como Superman, de la política como John Fitzgerald Kennedy, y, por supuesto, referencias a populares marcas comerciales (como las sopas Campbell, la Coca-Cola o la Pepsi-Cola), encuentran su espacio en esta exposición, al igual que estrellas de cine como Jayne Mansfield y Marilyn Monroe. Esta última es protagonista de hasta cinco de las piezas mostradas, entre ellas una peculiar aparición en una revisión de la velazqueña Venus del espejo, una referencia artística de Warhol, de quien también podemos admirar su más famoso autorretrato.

comments powered by Disqus
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información