Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abre el plazo para el Curso de Cultura Contemporánea de MUSAC

Abre el plazo para el Curso de Cultura Contemporánea de MUSAC

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 01/09/2015 20:17

Hasta el 30 de septiembre se encuentra abierto el periodo de inscripción para asistir a estas enseñanzas que tendrá lugar los miércoles del 14 de octubre al 16 de diciembre.

MUSAC organiza la IX edición del Curso de Cultura Contemporánea, que bajo el título 'Sostener la vida: alianzas, experiencias y aprendizajes desde lo rural' estará dedicado en esta ocasión a reflexionar y debatir, desde diferentes áreas del conocimiento, sobre las conexiones entre el medio rural y la cultura contemporánea. Hasta el 30 de septiembre se encuentra abierto el periodo de inscripción para participar en esta actividad que tendrá lugar los miércoles entre el 14 de octubre y el 16 de diciembre de 18.00 a 20.00 h. y que será retransmitida en directo a través de streaming en la página web www.musac.es., con el objetivo de facilitar el acceso a los contenidos del curso más allá de la localización geográfica de los interesados.

El curso se compone de intervenciones y conversaciones con personas que tienen un amplio recorrido en los temas propuestos, a partir de un enfoque transversal entre ámbitos como el arte, la antropología, el activismo, la agricultura o la arquitectura. El programa ha sido elaborado en colaboración con la Universidad de León a través de sus Departamentos de Patrimonio Artístico y Documental y de Antropología Cultural, así como con la Universidad Rural Paulo Freire del Cerrato Palentino. Los universitarios que asistan al curso obtendrán 1 crédito ECTS.

A la tradicional brecha entre los espacios rurales y urbanos en términos de bienestar, se unen hoy nuevas formas de desigualdad que tienen que ver con la movilidad o el acceso a nuevas tecnologías de la información. La emigración rural primero y, más tarde, los cambios en el sistema de producción agraria y de tenencia y distribución de la propiedad han transformado el sistema de valores y los espacios sociales de las comunidades rurales. Sin embargo, paradójicamente, la hoy indispensable sostenibilidad social y medioambiental pasa por copiar los modelos del en otro tiempo denostado espacio rural.

En este contexto, la IX edición del Curso de Cultura Contemporánea del MUSAC propone una apertura a experiencias que conectan el medio rural y la cultura como forma de vida, entendiendo que la misma necesidad de volverse sostenible es el proceso y desafío al que se enfrentan actualmente el arte y la cultura de nuestro tiempo. La sostenibilidad como concepto que tiene que ver con sostener la vida, con aunar la ética a la estética y generar nuevos modelos sociales donde se dinamiten las lógicas lineales del mercado a favor de El pprocesos circulares y generativos del arte.

El programa es el resultado de la reflexión en torno a cuestiones como la necesidad o no de mantener la tradicional separación entre cultura popular y cultura de élite y su posible relación con la división entre cultura rural y cultura urbana; la implicación de las lógicas del mercado y la economía capitalista en estas divisiones; la dicotomía de clases que lleva implícita tal división; el arte como producto o como forma de producir y de vivir sostenibles, respetuosas y generadoras en un sentido transformador del término; el análisis de la cultura rural en la actualidad como un reducto capaz de transformar y devolver el sentido común de la cultura a nuestros días; o las posibles aportaciones de un museo de arte contemporáneo al trabajo de rescate de los saberes populares, el conocimiento colectivo, la preservación de la cultura campesina, etc.

El 'Curso de introducción al Arte Contemporáneo' de MUSAC comenzó en 2005 con una estructura de contenidos ortodoxa que intentaba hacer un repaso general e introductorio al arte contemporáneo para público no especializado. Con los años, el curso se ha planteado como herramienta para exponer otras narraciones del arte y la cultura contemporáneos, como la realizada desde los feminismos (2009), desde Latinoamérica (2010), indagando en las relaciones y cuestiones político-sociales de la cultura (2011), o en la noción de lo común y las políticas culturales (2014).

El programa de esta edición puede ser consutlado en el archivo que se adjunta con esta información.


Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información