Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Asociación de Hispanistas digitalizará toda la documentación que tiene en su sede en Soria

La Asociación de Hispanistas digitalizará toda la documentación que tiene en su sede en Soria

Actualizado 01/09/2015 17:23

La delegada de la Fundación Duques de Soria para la agrupación avanza que es preciso mejorar este patrimonio lo que facilitará las labores culturales que vienen llevando a cabo.

Pregunta: ¿Qué es la Asociación Internacional de Hispanistas?

Respueta: La Asociación Internacional de Hispanistas es una institución abierta, fundada en 1962 en Oxford, Inglaterra, para promover la investigación en el campo de los estudios hispánicos, fomentando el intercambio de ideas, métodos y enfoques practicados en los distintos países de los que provienen sus más de 1400 socios.

P:¿Cómo funciona, cuáles son sus actividades?

R:Trienalmente, la AIH organiza un congreso y, para dejar constancia del rico diálogo intelectual que se entabla entre los numerosos filólogos, lingüistas, historiadores y críticos literarios que se reúnen con este motivo, se publican sus actas.

Además, para dar a conocer la realidad de las investigaciones llevadas a cabo en el marco de la Asociación, Jaime Fernández publicó en 1998, gracias al apoyo de la Fundación Duques de Soria, la Bibliografía de Actas de los Congresos I-XI: 1962-1992.

P: Además, desde la propia Fundación se publica un boletín anual de la AIH, ¿verdad?

R: La Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, contribuye desde 1994 a reforzar la Asociación con la publicación anual del Boletín bibliográfico de la AIH.

De forma paralela, cada trienio también se edita un Directorio de socios, en el que se incluye, desde 1998, la mención de los campos de investigación de cada miembro.

Desde 1962, la AIH se propuso crear en sus congresos un foro propicio para el intercambio de ideas y la exposición de nuevas propuestas filológicas y críticas en las diferentes disciplinas que configuran el hispanismo internacional.

P: ¿Cuál es el día a día de Elena Jiménez, como delegada de la FDSCCH en la Asociación Internacional de Hispanistas?

R: Atender todas las consultas que se reciben sobre el archivo de la AIH. Desde el año 2000 hasta ahora, con ayuda de Jean-François Botrel, se ha inventariado y clasificado toda la información recibida de presidentes de la Asociación. Se trata de correspondencia, documentos audiovisuales en distintos formatos, fotografías, folletos, informes económicos, reglamentos, etc. Todo ello se custodia cuidadosamente en el Centro de Enlace de la AIH, en la Sede de la Fundación en Soria. El Boletín de la Asociación se intercambia con publicaciones periódicas de la UNED, el Instituto de Filología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), la Universidad de León, y otras instituciones. Además se intercambia el boletín por monografías, también depositadas en el Centro de Enlace. Actualmente, se están digitalizando las fotografías depositadas en el Centro de Enlace. Como futuras líneas de actuación, la última reunión de la Junta Directiva de la AIH acordó digitalizar toda la documentación depositada y la que se espera recibir, y catalogarla para facilitar la búsqueda de documentos y mejorar su conservación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...