Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Sabes cómo será el tiempo este otoño?

¿Sabes cómo será el tiempo este otoño?

Actualizado 01/09/2015 12:16

Se espera que registre temperaturas más altas de lo normal en la mitad este y centro peninsular, así como en el sur-oeste del país, Baleares y Canarias.

El verano 2015 ha sido, tal y como ya adelantó Eltiempo.es, más cálido de lo normal en los meses de junio y julio. El mes de junio fue el sexto mes de junio más cálido desde 1961, con una temperatura media sobre España de 22.5ºC.

Julio, que estuvo marcado por una extensa ola de calor, superó en calidez a junio con una temperatura media de 26.5ºC y con máximas que han llegado a batir récords en la mitad del mes, superando los 45ºC en zonas del bajo Guadalquivir y la provincia de Valencia.

En agosto las temperaturas tendieron a normalizarse en valores más propios del mes.

Teniendo en cuenta este caluroso verano y que el otoño de 2014 fue el más cálido de la historia desde 1961, ¿cómo se avecina el otoño 2015?

Eltiempo.es ha elaborado una predicción estacional a partir de varios modelos meteorológicos* para la previsión de dos variables: temperatura y precipitación. Ambas predicciones se han realizado tanto para Europa como para España (mapas adjuntos al final del documento).

¿Qué es "lo normal" en otoño para España?

Las predicciones estacionales que incluyen un análisis de tres meses comparan lo que "es probable que ocurra" con lo que "es normal" en una época determinada del año.

Así, antes de entrar en detalle con la predicción para este otoño, es importante conocer el contexto de qué es "normal" en términos de temperatura y precipitación en España.

En otoño, los valores de temperatura media se sitúan en 15.4ºC. Las temperaturas medias en septiembre-octubre-noviembre (SON) para algunas de las principales ciudades son: Palma de Mallorca (18.13ºC), Barcelona (17.50ºC), Valencia (19.50ºC), Murcia (19.53ºC), Madrid (15.3ºC) o Sevilla (20.1ºC).

El otoño es la estación más lluviosa en el este y nordeste peninsular, Baleares, Madrid, este de Castilla La Mancha y algunas zonas de Castilla y León. Los valores medios en estos meses se sitúan en 46.6mm en Madrid, 64.6mm en Valencia, 77mm en Barcelona o 36.6mm en Albacete.

¿Cómo será este otoño en España?

En cuanto a temperaturas

De acuerdo con la predicción realizada se espera que este otoño (SON) las temperaturas sean ligeramente más altas de lo normal con respecto a la media de los años comprendidos en 1981-2010 en la mitad este y centro peninsular, así como en el sur-suroeste, Baleares y Canarias. Estas últimas islas se verían claramente influenciadas por el anticiclón de las Azores.

La probabilidad de que las temperaturas sean más altas en todo el este peninsular es de aproximadamente un 60%. Las aguas del mar Mediterráneo también presentan anomalías positivas, siendo previsiblemente más cálidas durante este otoño.

En cuanto a precipitación

Es probable que se registren valores superiores a lo normal en el nordeste peninsular, Pirineos, Comunidades del Mediterráneo, centro y sudeste peninsular, gran parte de Andalucía y Baleares.

En el resto de España, las precipitaciones se mantendrían dentro de lo normal o ligeramente por encima en los meses de otoño. El porqué de esta situación estaría asociado a diferentes causas.

Es muy probable que haya temperaturas más frías de lo habitual en el Océano Atlántico Norte, cercanas a las costas irlandesas. Este aire más frío y la presencia de bajas presiones en esta zona -entre un anticiclón en las Azores y otro anticiclón cerca de la península escandinava-, podría provocar una mayor precipitación en el Mediterráneo al desplazarse este aire hacia las aguas cálidas del Mediterráneo para terminar generando tormentas en toda la zona.

El otoño en España, ¿influido por el Niño?

Por otro lado, las precipitaciones por encima de la media podrían tener relación con el fenómeno el Niño y su impacto durante los meses de otoño en España. Según las predicciones de la NOAA, existe una probabilidad de más del 90% de que el Niño continúe fortaleciéndose este otoño y manteniéndose hasta la primavera del 2016.

Existen diversos estudios que demuestran que durante un fenómeno de el Niño, y por lo que respecta a las precipitaciones, en la Península Ibérica aparece una tendencia hacia un tiempo más húmedo de lo normal entre el final del verano y el final del otoño. En cuanto a las temperaturas, habría una tendencia hacia temperaturas más cálidas en el otoño, sobre todo en el centro y cuadrante nordeste peninsular.

¿Cómo será este otoño en Europa?

Temperatura

Es muy probable que toda la cuenca Mediterránea presente temperaturas más cálidas de lo habitual, lo cual incluiría todo el centro y este de la Península Iberia, las islas del Mediterráneo, Italia, los Balcanes y parte de Turquía. También se detectan anomalías más cálidas en el centro y este de Europa, así como cerca de la Península Escandinava. Las islas Canarias aparecerían con probabilidad de presentar temperaturas más cálidas.

Por el contrario, temperaturas más frías de lo habitual se esperan en el Atlántico norte, afectando probablemente a zonas del oeste de Reino Unido. Esto favorecería además la aparición de altas presiones en el norte de Europa al comienzo del otoño.

Precipitación

Es muy probable que toda la cuenca del Mediterráneo central y occidental registre precipitaciones por encima de lo normal, así como zonas del oeste de Reino Unido. Todo indica que el patrón dominante de presión será de altas presiones en las Azores y cerca de la península Escandinava, desplazándose a veces hacia las islas británicas. En el Atlántico Norte es probable que dominen las bajas presiones y que este aire más frío se desplace, a veces, hacia la cuenca Mediterránea. Al encontrarse con temperaturas más altas y aire más cálido, esto podría desembocar en mayores cantidades de precipitación en la zona.

Por el contrario, es probable que se registren precipitaciones por debajo de media en el noreste de Europa, cerca de la península Escandinava.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...