Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Técnicos de la Junta recogen 1.200 carpas muertas en La Cuerda del Pozo

Técnicos de la Junta recogen 1.200 carpas muertas en La Cuerda del Pozo

Actualizado 01/09/2015 22:31

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente analiza los peces muertos, y no se descartan nuevas muertes en el pantano durante las próximas horas.

El operativo del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León desplegado en el embalse de la Cuerda del Pozo ha recogido durante la jornada del lunes 31 de agosto más de 1.200 carpas muertas, con un peso medio de 1,5 kilos.

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha insistido hoy en que siguen los trabajos en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y que los análisis de los peces muertos se ha delegado en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El delegado territorial de la Junta en Soria ha reiterado que los análisis de baño que se realizaron la semana pasada determinaron que el agua es apta y que ayer mismo se recogieron las muestras semanales habituales, a la espera de los resultados de esta prueba.

Con respecto a las acusaciones del grupo ecologista ASDEN, López, ha reiterado que los parámetros de cianobacterias del agua no son altos, así como de las muestras que se toman de las estaciones potabilizadoras de Cidones y Soria, por el que el agua es apta para el consumo humano, teniendo en cuenta que el embalse suministra de agua a la capital soriana y a otras localidades.

Manuel López ha señalado que, según las estimaciones de los veterinarios, la elevada mortandad de las carpas se debe a un virus que afecta específicamente a esta especie y no a otros peces del embalse.

Las carpas son una especie introducida por el hombre en las masas de agua de la provincia, como especie invasora, su muerte no preocupa en exceso ni a ecologista ni a pescadores, sino afecta al consumo humano ni al resto de especies autóctonas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...