Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez exige al Gobierno una estrategia común para la acogida de refugiados
X

Mínguez exige al Gobierno una estrategia común para la acogida de refugiados

Actualizado 04/09/2015 14:12

Tras los diversos anuncios de municipios que han brindado su apoyo, el regidor soriano aboga por la implicación de todas las administraciones para resolver el problema "de una forma directa".

"Nos hemos puesto a disposición de la Junta y del Gobierno de la nación para echar una mano en lo que haga falta para formar parte de una estrategia integral, que es necesaria". Así se manifestaba el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez en el problema de los refugiados provenientes de África y que llegan al viejo continente huyendo de los distintos conflictos bélicos que viven en sus países de origen.

El regidor capitalino, sin retirar su adhesión a las denominadas 'Ciudades de acogida' exigía así al Gobierno central la creación de medidas urgentes entre todas las administraciones y así poder albergar a los refugiados. Si bien, ha insistido en que es preciso establecer una serie de mecanismos que el estatus de refugiado exige, como son garantizar la educación, la sanidad, la vivienda, el empleo y un subsidio económico para los afectados.

"Hablemos con seriedad y con serenidad", ha pedido Mínguez, en "este auténtico drama", y para el cual no debe de actuarse "ni con urgencia ni con populismos y sin improvisar", sino con medidas que debe liderar la UE y en las que se impliquen los distintos Estados que la integran. A partir de ahí, para el alcalde, deberán ser éstos quienes orquestarán la coordinación entre el resto de administraciones, tanto autonómicas como locales. "Tenemos que actuar en el corto, pero sobre todo, en el medio plazo", ha confesado también, aunque ha puntualizado que no debe confundirse la caridad o la beneficencia con soluciones unilaterales que no resuelven el problema de la inmigración.

Mínguez se ha referido también al número de familias que la ciudad podría acoger, aunque no ha querido dar cifras como hacía ayer la alcaldesa de Madrid, porque es preciso estructurar los medios disponibles, tanto materiales como humanos, para dar cobertura a esta situación y fuera de actuaciones puntuales que servirán para "parchear" y no dar salida de forma definitiva al problema.

"Parar la guerra"

Para el alcalde soriano, el problema también pasa por detener los conflictos bélicos en África, no solo en Siria, sino en muchos otros países. "Hay que parar la guerra, pero generar un equilibrio entre quienes allí residen", ha puntualizado, porque "nadie se va de la tierra que ha nacido si tiene igualdad de oportunidades", ha explicado finalmente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...