Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ya son más de 24.118 las carpas muertas en el pantano

Ya son más de 24.118 las carpas muertas en el pantano

Actualizado 04/09/2015 23:40

El operativo de recogida de estos peces muertos, establecido por el Servicio Territorial de Medio Ambiente, se mantendrá durante todo el fin de semana. Según ha informado esta mañana a la Delegación Territorial el Laboratorio Nacional de Referencia de Algete (MAGRAMA), los primeros resultados de los análisis podrían conocerse a finales de la próxima semana.

El delegado territorial, Manuel López, ha mantenido esta mañana una reunión de coordinación con los responsables y técnicos de los servicios territoriales de Medio Ambiente, Sanidad y Agricultura y Ganadería para conocer la última hora sobre el operativo establecido para la recogida y destrucción de las carpas que aparecen muertas en el embalse de La Cuerda del Pozo, así como para evaluar los datos que se conocen hasta el momento y el operativo establecido para el fin de semana.

En la reunión han estado presentes el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas; el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, José Manuel Ruiz; la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Elena del Vado; el jefe de la Sección de Caza y Pesca, Fernando Tapia; el jefe de la Sección de Sanidad y Producción Animal, Fernando Almazán; y el guarda mayor, Jesús Jiménez.

Recogida de peces

Desde la tarde del pasado sábado, en la que agentes medioambientales de la Junta fueron avisados de una mortandad de carpas en las cercanías de Vinuesa, se puso en marcha por el Servicio Territorial de Medio Ambiente, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), un dispositivo para la recogida de estos peces. Desde entonces, y hasta última hora de la jornada de ayer, se han recogido por este operativo, en el que están involucradas cerca de 50 personas, unas 14.670 carpas.

En los trabajos que se están realizando esta mañana, la sensación por parte de los agentes medioambientales, en cuanto al número de ejemplares que están apareciendo, es similar a la jornada de ayer en términos generales, aunque puede variar en función de los lugares de recogida. Este viernes ha sido el día de mayor número de carpas recogidas, un total de 9.451 carpas

Sólo se están hallando hasta el momento carpas de gran tamaño, de unos 40 centímetros y 1,5 kilogramos de media, y de ninguna otra especie.

Aunque el operativo ha recorrido prácticamente la totalidad del perímetro del embalse (hay que significar que es muy largo, unos 95 kilómetros), en algunas peñas zonas el acceso es muy dificultoso debido a la orografía del terreno, por lo que se ha solicitado la colaboración de la CHD para la retirada de los peces en estos sectores de la orilla, así como en la isla de las cercanías de Herreros. No obstante, los agentes han observado que en estos lugares la presencia de peces muertos es poco numerosa.

La CHD también está colaborando con una embarcación en la recogida de carpas muertas en las zonas del interior del embalse, que posteriormente entregan a los agentes medioambientales para su destrucción.

Los trabajos del operativo se desarrollan en todo el perímetro, aunque se centran principalmente en las zonas de uso público y áreas recreativas, es decir, en aquellos lugares donde la presencia de las personas puede ser más numerosa.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente continuará trabajando a lo largo de todo el fin de semana en la retirada de carpas muertas, tanto a través del personal propio (agentes medioambientales y celadores) como del contratado para estos efectos.

Analíticas de las aguas

Hasta el momento, todos los análisis que se han efectuado por los distintos organismos sobre la situación de las aguas del embalse están ofreciendo buenos resultados. Tanto los que realiza la CHD con los dispositivos de detección de cianobacterias que tienen instalados en La Cuerda del Pozo, que ofrecen resultados negativos, como los físico-químicos. Los realizados esta semana por el Servicio Territorial de Sanidad en relación con las zonas de baño han arrojado un resultado de aguas aptas. Estos últimos van a repetirse el próximo lunes. Los de la CHD se realizan diariamente.

Aunque en este momento, en algunas zonas, pueda haber molestias por el olor de los peces, no se contemplan situaciones de riesgo para la salud.

Análisis de los peces

Como ya se ha informado, la Junta de Castilla y León, a través de los servicios territoriales de Medio Ambiente y Agricultura y Ganadería, está coordinando con la Subdirección General de Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), las actuaciones para la investigación de la mortandad de las carpas en el embalse de La Cuerda del Pozo.

Desde el Laboratorio Provincial de Sanidad Animal de la Junta se remitieron el pasado miércoles al Laboratorio Nacional de Referencia de Algete (Madrid) las muestras diseccionadas (riñón, encéfalo, bazo, hígado y branquias) de 15 ejemplares, además de dos completos, capturados moribundos, según las instrucciones de este centro estatal.

Hasta que el diagnóstico de la posible enfermedad no sea confirmado por este Laboratorio Nacional de Referencia no podrá determinarse el origen de este suceso. Los primeros resultados de los análisis podrían conocerse a finales de la próxima semana, según ha informado el centro esta mañana a la Delegación Territorial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...