Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 16% de los asegurados de la región ha usado su seguro doméstico por robo o vandalismo

El 16% de los asegurados de la región ha usado su seguro doméstico por robo o vandalismo

Actualizado 05/09/2015 16:31

El porcentaje de contratantes de pólizas en Castilla y León alcanza el 76%, dos décimas por encima de la media nacional.

Con el aumento de la preocupación por dejar las casas vacías en vacaciones, Rastreator.com, el comparador online líder del mercado español, ha llevado a cabo un análisis sobre la penetración del seguro de hogar en España, así como de las medidas de seguridad que adoptan los españoles para proteger sus viviendas.

A diferencia de algunos países europeos como Francia, en el país el seguro de hogar no es obligatorio. Aun así, la penetración de este tipo de seguro es elevada, más teniendo en cuenta que la vivienda es el principal activo financiero de las familias españolas.

El 75,8% de las viviendas españolas están aseguradas y, concretamente en Castilla y León, este porcentaje alcanza el 76%. Y lo que es más, según una encuesta, tres de cada diez castellanoleoneses (31%) afirman haber contratado por primera vez un seguro de hogar en los últimos cinco años, coincidiendo con la crisis económica y la recesión del mercado inmobiliario.

En el periodo de julio de 2014 a junio de 2015, la prima media del seguro de hogar se situó en 250 euros. Por regiones, es en Galicia, Cantabria y Asturias donde resulta más caro suscribir la póliza, mientras que Canarias, Aragón y La Rioja se perfilan como las más baratas. Por su parte en Castilla y León la prima media se sitúa en 264 euros.

La contratación de un seguro de hogar

La existencia de un préstamo hipotecario es sin duda un elemento importante a tener en cuenta. El 92% de las viviendas hipotecadas tienen seguro de hogar y, según declara un 34,5% de los asegurados castellanoleoneses, la razón principal por la que lo tienen es porque el banco les obligaba a contratarlo con la hipoteca. Según explicaba Fernando Summers, director de producto de Rastreator.com, "no obstante, solo un 12% opta por no renovar su seguro de hogar una vez cancelada la hipoteca y la gran mayoría de viviendas sigue manteniéndolo, ya que las ventajas que aporta son sustanciales". Por último, de las viviendas castellanoleonesas que no cuentan con un seguro de hogar, cabe destacar que un 3,5% afirma no lo tenerlo porque no se lo puede permitir y apenas un 1% porque no percibe que exista ningún riesgo.

Contar con un seguro de hogar es la medida más común entre los castellanos y leoneses para ganar en tranquilidad. No obstante, cada vez los ciudadanos apuestan más por soluciones de seguridad complementarias que además, son un requisito clave para que el precio de la póliza disminuya. Según el análisis interno llevado a cabo sobre las tarificaciones realizadas en el comparador de seguros de Hogar, solo un 7,4% de los hogares castellanoleoneses declara tener alarma de seguridad y de estas alarmas, un 53,8% está conectada a una central. Por su parte, el 57% de las casas castellanoleonesas tienen puertas blindadas, el 11% cuenta con ventanas blindadas, el 21,8% con rejas, el 5,6% con caja fuerte y el 4,3% con seguridad 24h.

Si bien es cierto que en verano aumenta la demanda de instalación de sistemas de seguridad y la inquietud por sufrir algún percance con la casa, según datos datos publicados por el Ministerio del Interior, el número de robos con fuerza en domicilios españoles ha disminuido un 15,9% en el primer trimestre de 2015, registrando un total de 27.539.

El descenso fue generalizado en todas las comunidades autónomas, aunque con evoluciones dispares, como muestra el gráfico. Mientras que en País Vasco y Asturias el descenso de la criminalidad fue superior al 30%, en Galicia y Canarias apenas hubo variación de un año a otro. Por su parte, en términos absolutos, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña son las regiones donde más robos se han registrado durante este primer trimestre. En Castilla y León este tipo de denuncias disminuyó un 9%, registrándose hasta 975 robos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...