Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La ‘Silla eléctrica de Warhol’, pronto en CortabitArte
X

La ‘Silla eléctrica de Warhol’, pronto en CortabitArte

Actualizado 07/09/2015 08:25

El 11 de septiembre la sala soriana acoge la famosa muestra 'Pop Art: The Factory', una iniciativa en cuya organización participan Arteca, Centro de Arte Atlántica y Art & Proyects y donde colabora la Diputación.

Polanski y la cantante Nico quisieron comprobar su funcionamiento y la usaron para freír un filete. Cuenta la
leyenda que Andy Warhol le daba otro uso más prosaico: se sentaba en esta silla a ver películas de terror.
En 1985, la curiosa pieza fue la estrella de una exposición en la cárcel de Alcatraz, en San Francisco. Muerto Warhol al año siguiente, la silla volvió a manos de Psaier y en 1999 se subastó en Madrid, puja en la que fue adquirida por su actual propietario.

'The electric chair'(La silla eléctrica) se exhibirá junto a una gran selección de la obra de Andy Warhol y de The Factory. La muestra tendrá lugar en la Galería de Arte CortabitArte. Se inaugurará el 11 de septiembre (20.00 horas) y se podrá disfrutar hasta el 20 de octubre. La organización corresponde a CortabitArte, Arteca, Centro de Arte Atlántica y Art & Projects, que cuentan con la colaboración de la Diputación de Soria.

La exposición'Pop Art: The Factory' en Soriareunirá 41 piezas, 35 obras (entre óleos, grabados, serigrafías y collages), la silla eléctrica y cinco fotografías de Chris Makos con el 'Papa del Pop-art' como modelo.
Un área de la muestra se dedica a la serie 'Catástrofes', que gira en torno a la muerte y se inicia en 1962 cuando Warhol lee una noticia en New York Mirrorsobre un accidente de aviación. En ella suceden referencias explícitas o veladas al suicidio, los funerales, los accidentes de coche o las muertes ilustres, y prefiguran una serie posterior dedicada a la silla eléctrica, temática que produjo una gran variedad de obras gráficas. La muestra que se podrá ver en Soria plantea asimismo un recorrido por la iconografía popular recurrente en la obra de Warhol y 'The Factory'. A la cabeza de este imaginario fiuran músicos como Frank Sinatra, Jimmy Hendrix, The Beatles, John Lennon, Prince, Elvis Presley, Sex Pistols, Nico (Warhol produjo el famoso'álbum del plátano' de The Velvet Underground & Nico) o Mick Jagger (el cantante de The Rolling Stones es protagonista de una serigrafía firmada por Warhol y por el vocalista).
Iconos deportivos como el boxeador Muhammad Ali, del cómic como Superman, de la política como John Fitzgerald Kennedy, y, por supuesto, referencias a populares marcas comerciales (como sopas Campbell, Coca-Cola o Pepsi-Cola), encuentran su espacio en esta exposición, al igual que estrellas de cine tales como Jayne Mansfild y Marilyn Monroe.

Ésta última es protagonista de hasta cinco de las piezas mostradas, entre ellas una peculiar aparición en una revisión de la velazqueña Venus del espejo, una referencia artística de Warhol, de quien también podemos admirar uno de sus autorretratos más conocidos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...