Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Descienden las quejas ante el Procurador del Común en Castilla y León

Descienden las quejas ante el Procurador del Común en Castilla y León

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 06/09/2015 12:10

El miércoles se explicará en las Cortes Regionales. 2052 en 2014 frente a las 3.300 en 2013.

El Procurador del Común, Javier Amoedo, presenta este miércoles 9 de septiembre, en el pleno de las Cortes el informe de la institución correspondiente a 2014, en el que figura un 37,8 por ciento de quejas menos que en 2013, un total de 2.052 frente a las 3.300 del ejercicio anterior, lo que convierte al pasado año como el que recibió menos denuncias desde 2010.

Entre los asuntos más relevantes analizados por el defensor de los ciudadanos de la Comunidad están la revisión de la norma que regula la renta garantizada de ciudadanía, el aumento de plantillas en sanidad, el cierre de camas, las listas de espera, las ayudas por desplazamiento para un tratamiento, la seguridad del transporte escolar, los comedores escolares, las prestaciones económicas a las personas dependientes y las ayudas al alquiler, entre otras.

A pesar de la bajada de quejas, el número de las resoluciones dictadas (992) se mantiene. De éstas, el 53 por ciento (517) correspondió a recomendaciones a las administraciones. En un 69 por ciento de los casos (352) estas resoluciones fueron contestadas y de ellas el 220 fueron aceptadas; 52, aceptadas parcialmente y 80, rechazadas.

Por áreas, la mayor parte de las quejas tiene relación con el medio ambiente (377), seguido del régimen jurídico de las corporaciones locales, bienes y servicios municipales (376), del área de Fomento (243), de la función pública (193) y de hacienda (178). Justicia (32), cultura y turismo (32) y agricultura y ganadería (38) fueron los apartados donde menos reclamaciones se registraron. En sanidad y consumo se contabilizaron 106 y en educación, 82.

En cuanto a su procedencia, el mayor número de quejas proviene de la provincia de León, con 525, el 26 por ciento del total, seguida por Burgos con 479 (23 por ciento) y Valladolid con 204 (10 por ciento). En el lado opuesto se situó Soria con 53 quejas (3 por ciento), por detrás de Zamora con 86 (4 por ciento); Ávila con 123 (6 por ciento); Segovia con126, (6 por ciento); Salamanca con 134 (7 por ciento) y Palencia con 138 (7 por ciento). Las quejas procedentes de ciudadanos de fuera de Castilla y León fueron 177, el 9 por ciento del total.

El informe del Procurador del Común recoge también las entidades que no contestaron a las peticiones de información en la fase de investigación de las quejas, que fueron tres municipios en Ávila, seis en Burgos, nueve en León, uno en Salamanca y Soria y dos en Segovia y Zamora.

Con cinco expedientes abiertos figura el Ayuntamiento de Quintana del Castillo (León); con cuatro la Junta Vecinal de Paradaseca (León) y el Ayuntamiento de Merindad de Sotoscueva (Burgos) y con tres San Juan del Molinillo (Ávila). En el listado, aparece también el Ayuntamiento de Zamora capital.

En el apartado de entidades que no contestaron a las recomendaciones hay tres de Ávila, nueve de Burgos, 20 de León, cinco de Palencia, tres de Salamanca, tres de Segovia, uno de Soria -Coscurita, el mismo que en el apartado anterior-, dos de Valladolid y cinco de Zamora. En el listado, aparecen también los ayuntamientos de las ciudades de Burgos, León -cuatro expedientes- y Zamora -tres expedientes-, así como la Diputación de Salamanca.

Del total de las quejas, el 40 por ciento llegó al Procurador por correo (820), el 29 por ciento (589) fueron recogidas en la Oficina de Atención al Ciudadano y el 25 por ciento, (512) por correo electrónico e internet.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información