Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta pide ‘confianza’ en el sistema educativo regional ante el inicio de curso

La Junta pide ‘confianza’ en el sistema educativo regional ante el inicio de curso

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 07/09/2015 11:43

El consejero de Educación considera en el arranque del ciclo escolar que Castilla y León está preparada para esta etapa.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha destacado esta mañana en la presentación del curso escolar 2015-2016 que la Comunidad de Castilla y León está preparada para tener "un curso estable, ordenado, tranquilo y sin sobresaltos". Rey ha insistido en que, a pesar de que nos encontramos en la segunda fase de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), -esta normativa ya se aplicó con éxito el curso pasado en 1º y 3º de Educación Primaria y el primer curso de FP Básica-, continuará este en los cursos pares de Primaria, 1º y 3º de Educación Secundaria, 1º de Bachillerato y 2º de FP Básica.

El responsable regional ha subrayado que la Junta de Castilla y León es una administración seria que continuará con la aplicación de esta norma para incrementar la calidad de la educación, la equidad y la empleabilidad en la Comunidad. Por este motivo, ha pedido tranquilidad y confianza a las familias en el sistema educativo de Castilla y León, al que ha calificado de "serio y ejemplar".

Así, el dirigente regional presentaba en la mañana de este lunes el curso 2015-2016 en Castilla y León, del que destaca un leve aumento de alumnado con respecto al periodo anterior, al pasar de 360.530 estudiantes a 361.909, lo que representa un crecimiento del 0,38 %. Este incremento de alumnos se produce en casi todas las etapas educativas, excepto en el segundo ciclo de Infantil y Educación Especial, y en las nueve provincias de la Comunidad. Asimismo, también aumentará el número de docentes -33.721, frente a los 33.589 del anterior periodo lectivo-.

Durante la presentación del curso, que comenzará el próximo jueves 10 para los escolares de 2º ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial y los alumnos de ESO matriculados en colegios de Primaria -salvo en San Estaban de Gormaz, que comenzó el día 3; en Ólvega y Duruelo de la Sierra, que han comenzado hoy; en Ágreda, mañana; y el miércoles 9 en los centros de Soria, Golmayo y el Centro Rural Agrupado (CRA) de Arcos de Jalón, así como en el CRA de Riaza, en Segovia, y el CRA 'La Demanda' de Huerta del Rey, en Burgos-, Rey ha subrayado que uno de los principales objetivos de su departamento para esta legislatura es avanzar en la equidad educativa para que cada uno de los alumnos, con independencia de sus necesidades y características, reciba una educación de calidad.

No en vano, el consejero de Educación ha insistido en que la buena valoración del sistema educativo de Castilla y León, acreditada en diversas pruebas de evaluación, tanto nacionales como internacionales, está relacionada con la equidad y la calidad, que "hay que mantener y mejorar". Para conseguirlo, Rey ha avanzado algunas de las propuestas de la Consejería de Educación en este sentido, como el incremento de los umbrales de la renta familiar en las becas de comedor escolar; la reducción de un 40 % en las tarifas de los programas de conciliación 'Madrugadores' y 'Tardes en el cole'; el apoyo a las ayudas a los libros de texto y material escolar, así como el programa de reutilización de libros de texto, 'Releo', entre otros.

Empleabilidad y aumento de las RMS

Asimismo, el titular del departamento educativo de la Junta buscará potenciar este curso la unión entre educación y empresa a través de un nuevo Plan Estratégico de Formación Profesional 2016-2020, cuyo principal objetivo será aumentar la empleabilidad. Así, la Consejería de Educación reforzará la colaboración con el tejido empresarial a través del programa 'Aula-Empresa', con medidas de competitividad e innovación, avanzando en la Formación Profesional Dual.

En este sentido, este curso se impartirán 17 nuevos ciclos en Castilla y León -seis en modalidad presencial, dos a distancia y nueve de FP Básica-, hasta alcanzar los 1.057 ciclos ofertados; y se implantará el 2º curso de la Formación Profesional Básica con la puesta en marcha de 157 grupos en la Comunidad.

Por otro lado, Rey ha destacado que, en el curso 2015-2016, se continuará con una serie de inversiones e infraestructuras educativas nuevas, mejoras de las existentes y de sus equipamientos. Esto permitirá acometer la segunda fase del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Villalobón, en Palencia, o el gimnasio del CEIP 'La Villa', de Cuéllar, en Segovia, entre otros, y la ampliación de diversos colegios, como el de Villagonzalo de Pedernales, en Burgos; 'Ponferrada XII', en León; el de Castellanos de Moriscos, en Salamanca; o el 'Miguel Delibes' de Aldeamayor de San Martín, en Valladolid, entre otros.

Además, Educación continuará rehabilitando los centros educativos dependientes de la Junta de Castilla y León, así como financiando en un 40 % el arreglo de centros docentes del ámbito rural mediante convenios con las diputaciones provinciales. En este sentido, durante este verano se han dedicado más de nueve millones de euros para realizar un total de 268 obras de Reforma, Mejora y Sustitución, denominadas RMS, lo que ha supuesto un incremento del presupuesto en más de 2,2 millones de euros al compararlo con el de 2014, aumentándose en todas las provincias de la Comunidad.

Novedades Lomce

"La Lomce ya se viene aplicando progresivamente desde el curso escolar pasado, con normalidad", ha señalado Rey respecto a la implantación de la nueva normativa. Así, este curso, como novedad en Educación Primaria, se establecerán nuevas figuras de coordinación, planes de refuerzo en 4º y en 5º, y la evaluación individualizada en 6º.

Por su parte, Secundaria se organiza en dos ciclos -de 1º a 3º y 4º-, los alumnos tienen la opción de elegir en las Matemáticas de 3º entre enseñanzas aplicadas y académicas, se desarrollan nuevos programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento, los estudiantes se examinarán también con pruebas orales y, como característica propia de la Comunidad, se reforzarán materias como Matemáticas y Lengua. En el caso de Bachillerato, los alumnos tendrán la posibilidad de crear itinerarios formativos mediante agrupaciones de materias.

En definitiva, Rey ha apuntado que las variaciones de contenidos que se producen con la Lomce en las etapas representan el 18 % en Primaria, 32 % en Secundaria y un 40 % en Bachillerato.

Para finalizar, el consejero de Educación ha insistido en que "Castilla y León educa bien" y se parte "de niveles muy altos de calidad, pero no nos podemos conformar porque cada alumno es nuestro compromiso, por eso, queremos dar un paso más y afirmar que Castilla y León educa bien para todos".

La información sobre el curso 2015-2016 también puede consultarse aquí (archivo que figura abajo) o en el portal de Educación de la Junta.
Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información