Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Regreso a las aulas en Soria para 13.795 alumnos

Regreso a las aulas en Soria para 13.795 alumnos

Actualizado 09/09/2015 22:29

Según los datos provisionales de matrícula, 13.795 alumnos cursarán enseñanzas de régimen general y 3.356 Educación de Personas Adultas y enseñanzas de régimen especial.

Coincidiendo con el inicio de las clases de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial (EE), así como los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) matriculados en centros de Primaria en los colegios de la capital (3.815), el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Gerardo Diego de Golmayo (287) y el Centro Rural Agrupado (CRA) El Jalón, en Arcos de Jalón (179), el delegado territorial, Manuel López, ha presentado esta mañana, junto al director provincial de Educación, Javier Barrio, el curso escolar 2015-2016 en Soria, con el objetivo fijado por la Consejería de Educación de avanzar en la equidad educativa, para que cada uno de los alumnos, con independencia de sus necesidades y características, reciba una educación de calidad.

Aunque, con carácter general, las clases en estos niveles educativos comienzan mañana jueves, en Soria, debido a las modificaciones aprobadas en el calendario provincial, se iniciaron el pasado día 3 en San Esteban de Gormaz (200), el lunes en el CEIP Virgen de Olmacedo de Ólvega (322) y en el Santo Cristo de las Maravillas de Duruelo de la Sierra (42), ayer en el CEIP Sor María de Jesús de Ágreda (261), y hoy en las localidades citadas.

Según los datos provisionales presentados, el número de alumnos que acogerán las aulas de Soria apenas sufre variación respecto al pasado curso en todos los ámbitos educativos: 13.725 en enseñanzas de régimen general y 3.356 en Adultos y régimen especial. En el proceso de admisión, algo más del 91 % de los alumnos se han matriculado en la primera opción de centro y en 1º de ESO el 100 %. Este año se recupera una unidad de tres años en el CEIP Fuente del Rey y, a fecha de hoy, no se cierra ninguna escuela en la zona rural.

Al servicio de la educación, Soria contará con 1.478 docentes, 25 más que en el pasado curso. El Plan Provincial de Formación del Profesorado desarrollará 190 actividades, un 26 % más que en el pasado curso, con 3.690 horas y 3.363 plazas.

Novedades Lomce

Continuando con la aplicación de la Lomce (Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa), iniciada el pasado año, en este curso, como novedad en Educación Primaria, se establecerán nuevas figuras de coordinación, planes de refuerzo en 4º y en 5º, y la evaluación individualizada en 6º.

Por su parte, Secundaria se organiza en dos ciclos (de 1º a 3º y 4º); los alumnos tienen la opción de elegir en las Matemáticas de 3º entre enseñanzas aplicadas y académicas; se desarrollan nuevos programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento; los estudiantes se examinarán también con pruebas orales y, como característica propia de la Comunidad, se reforzarán materias como Matemáticas y Lengua. En el caso de Bachillerato, los alumnos tendrán la posibilidad de crear itinerarios formativos mediante agrupaciones de materias.

Las variaciones de contenidos que se producen con la Lomce en las etapas, ha recordado el delegado, representan el 18 % en Primaria, el 32 % en Secundaria y un 40 % en Bachillerato.

Excelencia y resultados académicos

Dos centros públicos (permanece abierta la convocatoria en los concertados) contarán con proyectos educativos para la mejora: el Instituto de Educación Secundaria (IES) Gaya Nuño de Almazán (2.932 euros), con un proyecto sobre una radio escolar, y el CEIP Los Doce Linajes (2.860 euros), con un programa sobre trabajos por proyectos.

Todos los institutos de la capital cuentan con un Bachillerato de investigación y excelencia. El último en incorporarse, en este curso que ahora comienza, es el IES Antonio Machado, con el Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales, en colaboración con la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo. Además, Soria desarrolla dos campus de profundización científica: uno de ámbito regional para 1º de Bachillerato, en el IES Politécnico de Soria, y otro de carácter provincial, en el CRIE de Navaleno y la Escuela Hogar de San Esteban de Gormaz.

En 4º de la ESO aprobó el 89,06 % de los alumnos de los centros públicos y el 90,45 % de los concertados; sólo el 3,62 % tuvo cuatro suspensos y el 7,59 % cinco o más. Respecto a la evaluación diagnóstica de 3º de Primaria, han participado 716 alumnos de 29 centros, de los que 27 superaron el 80 % de aprobados.

Obras de reforma y mejora

En el curso 2015-2016 se continuará con una serie de inversiones e infraestructuras educativas nuevas, mejoras de las existentes y de sus equipamientos. Además, Educación continuará rehabilitando los centros educativos dependientes de la Junta de Castilla y León, así como financiando en un 40 % del arreglo de centros docentes del ámbito rural mediante convenio con la Diputación. En la provincia se han invertido 688.164 euros en actuaciones en 26 centros.

A esta cifra hay que sumar los 20.300 euros destinados a la tercera aula prefabricada del CEIP Gerardo Diego de Golmayo y 1.880.125 euros que se destinarán a la ampliación de este centro.

Servicios y ayudas a los libros de texto

En Soria se destinarán 1.850.000 euros a 87 rutas escolares, que darán servicio a 1.119 alumnos; 900.000 euros a 29 comedores escolares para 2.000 alumnos y 180.000 euros para los programas 'Madrugadores' y 'Tardes en el cole', con 456 usuarios en 15 centros.

Relacionados con la equidad y la calidad, la Consejería de Educación incrementa los umbrales de la renta familiar en las becas de comedor escolar; reduce en un 40 % las tarifas de los programas de conciliación 'Madrugadores' y 'Tardes en el cole'; aumenta el apoyo a las ayudas a los libros de texto y material escolar, e incrementa notablemente el programa Releo de reutilización de libros de texto en Soria (290 %), con un presupuesto de 147.450 euros, en el que participan 24 centros públicos (permanece abierta la convocatoria para los concertados).

Bilingüismo

Todos los centros de Educación Infantil y Primaria, tanto públicos como concertados, ofrecen sección lingüística en Inglés. Las nuevas secciones puestas en marcha en este curso son las del CEIP Virgen del Rivero, el CRA La Ribera, el IES Margarita de Fuenmayor y el IESO (Instituto de Educación Secundaria Obligatoria) Villa del Moncayo.

Formación Profesional y 'Aula-Empresa'

La Junta buscará potenciar en este curso la unión entre educación y empresa a través de un nuevo Plan Estratégico de Formación Profesional 2016-2020, cuyo principal objetivo será aumentar la empleabilidad. Así, la Consejería de Educación reforzará la colaboración con el tejido empresarial a través del programa 'Aula-Empresa', con medidas de competitividad e innovación, avanzando en la Formación Profesional Dual.

Como novedades en los estudios de Formación Profesional (FP) en Soria, se han autorizado tres nuevos ciclos, uno de grado medio en el IES Antonio Machado ('Atención a personas en situación de dependencia'), y los de grado superior en el IES Virgen del Espino ('Desarrollo de aplicaciones multiplataforma') y el IES Gaya Nuño ('Paisajismo y medio rura'l). Además, se implantan los segundos cursos de los cinco estudios de FP Básica iniciados el pasado año en el Centro integrado de Formación profesional (CIFP) La Merced ('Cocina y restauración'), IES Politécnico ('Peluquería y estética'), IES Virgen del Espino ('Informática y comunicaciones') y CIFP Pico Frentes ('Electricidad y electrónica' y 'Mantenimiento de vehículos').

Se ponen en marcha dos nuevas cualificaciones profesionales para Adultos: 'Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería', en el CEPA de Almazán, y 'Montaje, puesta en servicio, mantenimiento, inspección y revisión de instalaciones receptoras y aparatos de gas', en el centro de San Esteban de Gormaz.

Tres centros públicos han solicitado 23 proyectos en el marco 'Aula-Empresa': La Merced, Pico Frentes y Virgen del Espino. En cuanto a la FP Dual, el Pico Frentes continúa colaborando con cuatro empresas (Norma Doors, CEDER, Fico Mirrors y Campofrío) en tres ciclos formativos de grado superior: 'Mantenimiento industrial', 'Automoción' y 'Diseño y amueblamiento'.

Inicio escolar del resto de estudios

Empezarán el curso el 17 de septiembre los alumnos ESO, Bachillerato, 2º curso de ciclos formativos de Formación Profesional y de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, así como las enseñanzas en régimen nocturno.

Las excepciones aprobadas en el calendario provincial suponen los siguientes cambios en la fecha de inicio: el 10 de septiembre comenzarán las clases en el IESO Villa del Moncayo de Ólvega; el 15 en el IES Margarita de Fuenmayor de Ágreda; y el día 16 en los centros de la capital, incluida la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria (EASD). El Centro de Formación Agraria de Almazán lo hará el día 15.

Por otro lado, los estudiantes de 1º de ciclos formativos de Formación Profesional y de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño comenzarán las clases el 23 de septiembre, excepto en los centros de la capital, que se adelanta al 22, incluidos estos estudios de la EASD. El Centro de Formación Agraria de Almazán comenzará el 21 de septiembre.

El 24 de septiembre lo harán los alumnos de enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas y de enseñanzas a distancia, excepto en la capital y el Centro de Adultos Gustavo Adolfo Bécquer de Ólvega, que lo harán el día 23.

Por último, el Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca y la Escuela Oficial de Idiomas de Soria adelantan el curso un día respecto al calendario escolar general, por lo que iniciarán las clases el 29 de septiembre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...