Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Descartada la presencia de las enfermedades víricas analizadas en las carpas

Descartada la presencia de las enfermedades víricas analizadas en las carpas

Actualizado 10/09/2015 20:19

Los resultados de las analíticas realizadas por el Laboratorio de Referencia Nacional de Algete (Madrid) han sido comunicados en la jornada de hoy a la Junta de Castilla y León. El Gobierno autonómico, en colaboración con el resto de instituciones competentes, continuará investigando el origen de esta mortandad que, todo indica, está remitiendo.

El Laboratorio Central de Veterinaria (Laboratorio Nacional de Referencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ?MAGRAMA-) ha comunicado en la mañana de hoy a la Consejería de Agricultura y Ganadería los resultados analíticos realizados en las muestras de carpas recogidas en el embalse de La Cuerda del Pozo por los Servicios Veterinarios Oficiales de esta consejería y remitidas al citado centro el miércoles 2 de septiembre.

Los análisis descartan la presencia de cualquiera de los virus con importancia en piscicultura continental, como son: Herpesvirus KOI y otros herpesvirus acuáticos, Viremia primaveral de la carpa y Birnavirus acuáticos, incluyendo Necrosis Pancreática Infecciosa.

De estos resultados se concluye que el problema de mortandad no se debe a enfermedades víricas o bacterianas de declaración obligatoria. No obstante, la Consejería de Agricultura y Ganadería, en coordinación con la de Fomento y Medio Ambiente y el resto de autoridades competentes, continuará colaborando en discernir la causa de esta mortandad de carpas en el embalse de La Cuerda del Pozo.

62.071 carpas recogidas

El operativo dispuesto por el Servicio Territorial de Medio Ambiente ha recogido un total de 62.071 (dato aproximado) carpas muertas en el embalse de La Cuerda del Pozo, 4.177 en la jornada de hoy.

Continuando la tendencia advertida en los últimos tres días, todo indica que la incidencia está remitiendo, manteniéndose únicamente datos significativos de mortandad reciente en el entorno de Vinuesa, donde hoy se han recogido 3.535 peces (29.053 en total en la zona); 450 en Herreros (11.266 totales) y 192 en Playa Pita (21.752 hasta el momento).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...