Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El recibo de basura aumentará para pisos donde haya actividad económica

El recibo de basura aumentará para pisos donde haya actividad económica

Actualizado 10/09/2015 18:47

La oposición dice que esta medida no ayudará a los emprendedores o autónomos que tienen su lugar de trabajo en el propio domicilio.

El pleno municipal daba luz verde a las nuevas tasas de basuras que inspiradas en el lema "el que más contamina, más paga" en boca del concejal de Hacienda, Javier Muñoz, subirán también para trabajadores por cuenta propia que desarrollan su actividad en el propio domicilio.

Un reajuste en los precios públicos que según el portavoz municipal por el que "más del 90% de la población no verán modificada la tasa en 2016" y cuyo recibo será pasado al cobro en tres cuatrimestres.

Algo que no ha compartido el concejal de IU, Enrique García, en el pleno de este jueves, ya que según sus cálculos, ya que ha dicho que entre el 8% y el 10% de los sorianos verán incrementada esta tasa, la cual "gravará el consumo" y que se olvida de las bonificaciones. "Un vecino que tenga el domicilio fiscal en su domicilio pagará tres veces más", ha calculado, observando además sobre los arrendatarios de viviendas que se encuentren en esta situación. "¿Quién lo pagará, el propietario o el ciudadano que se instale en esta vivienda de alquiler?", ha preguntado.

Por su parte, Jesús de Lózar, de Ciudadanos, pese a su abstención, ha instado a que este tipo de modificaciones deben ir acompañadas de su preceptivo estudio económico, algo que en este caso no se ha efectuado. De igual modo, ha incidido en establecer distintas categorías distintas para estas tasas, ya que no supone el mismo gravamen para guarderías sin comedor que para viviendas. También ha invitado a "atemperar" la tasa, buscando la proporcionalidad entre la superficie ocupada por la actividad y la que en sí es dedicada a vivienda, y ha puesto el ejemplo de quienes trabajan a través de internet, cuyo gasto contaminante no es el mismo que en otras profesiones o actividades.

En el PP, Adolfo Sainz ha incidido en que esta subida estaba "guardada en el cajón desde noviembre", ya que se acercaban las elecciones por lo que se prefirió esperar para llevarla a efecto. También ha señalado que en la comisión informativa "se corrigieron tasas a subir" como en restaurantes (con aumentos del 100%) y fondas (50%).

En su intervención ha abogado igualmente por establecer una nueva categoría para los inmuebles en función de las calles donde se encuentran, ya que la actual relación está "desactualizada". Con todo, ha destacado que los supermercados verán incrementado el recibo en un 150% mientras que colegios y fábricas lo verán aumentado un 200%.

En la réplica, Muñoz ha explicado que existen actividades profesionales como las de arquitectos, dentistas o peluquerías instaladas en pisos con tasas iguales a las del resto de los vecinos, algo que ha de ser cambiado. Asímismo ha defendido la postura del equipo de gobierno municipal en el apoyo al emprendimiento con acciones como el semillero de empresas o las naves nido, entre otros.

Por su parte, Sorian@s no ha apoyado la modificación y su concejal, Luis Alberto Romero, se ha abstenido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...