Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La subida del IBI, adelante

La subida del IBI, adelante

Actualizado 10/09/2015 17:36

Tal y como ya se avanzase en el Ayuntamiento, la contribución de urbana subirá del 0,45 al 0,49. Los grupos de la oposición, contrarios excepto la abstención de C´s.

Tal y como estaba previsto, la subida del 0,45 al 0,49 del recibo del impuesto por bienes inmuebles (IBI) en la capital ha obtenido el visto bueno de los concejales socialistas mientras que la oposición, excepto Ciudadanos, que se ha abstenido en el pleno ordinario de este jueves, votaba en contra.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha respaldado esta subida bajo la premisa por la cual estos ingresos sirven para costear los servicios de la ciudad y ha recordado que en 2008, los dos grupos mayoritarios en el Ayuntamiento, PSOE y PP acordaron este ritmo de subidas "para mantener el nivel de inversiones y reducir la deuda municipal". También se ha amparado en que la ciudad es la penúltima de España con el tipo más bajo.

En el PP, Adolfo Sainz ha afeado a los socialistas que hace cuatro años adquirieron el compromiso, también en pleno, de adoptar medidas con el fin de que este pago fuese menos gravoso para las personas desfavorecidas, algo que todavía no ha llegado y ha insistido que los vecinos de Soria ocupan el séptimo puesto del país en la presión fiscal sobre este impuesto, según la Agencia Tributaria. También ha indicado que el "afán recaudatorio" viene dado por el gasto de los "12 millones de euros extras" que aportó la adjudicataria en la empresa mixta del agua.

En Izquierda Unida, Enrique García ha expresado que su voto contrario venía dado porque ha bajado la recaudación ya que muchas de las parcelas han pasado a tener la categoría rústica. Así ha acusado a "aquellos especuladores que pagaron para enriquecerse" como responsables en cierta medida de este aumento impositivo, los cuales han hecho que "ahora lo paguemos nosotros".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...