Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 6.000 permisos de setas han sido expedidos ya en esta campaña desde el 1 de agosto

Más de 6.000 permisos de setas han sido expedidos ya en esta campaña desde el 1 de agosto

Actualizado 10/09/2015 15:43

Desde la Unidad de Montes de Soria se espera que los ayuntamientos de Duruelo de la Sierra, Covaleda y Vinuesa "recapaciten y sigan con nosotros". Técnicos y acaldes de la UGAM entienden que no van a tener tiempo para crear una nueva normativa en esta temporada y que "va a ser un caos para ellos y los pueblos cercanos".

Ya se han expedido un total de 6.600 permisos en Castilla y León, de los cuales 6.000 corresponden a la provincia de Soria. Con estas licencias los recolectores locales y los foráneos pueden recolectar setas y hongos en las zonas reguladas, bajo la supervisión de agentes medio ambientales de la Junta y efectivos de la Guardia Civil.

El presidente de la Unidad de Gestión Micológica de Soria (UGAM) y alcalde de Cabrejas del Pinar, Fidel Soria, señaló que los auxiliares de los principales ayuntamientos que forman parte de esta unidad reguladora se dedican única y exclusivamente a expedir licencia durante estos días.

Por su parte, Fernando Martínez Peña ha avanzado que la Asociación Forestal de Soria, que gestiona la creación de montes de socios privados, también está interesado en aportar al sistema sus hectáreas.

La micología genera alrededor de 65 millones de euros, en un año de producción media, el 39 por ciento de esa cantidad proviene principalmente del micoturismo, según datos aportados hoy por Fernando Martínez, desde Micocyl.La aifición "cada año va a más" , según Martínez Peña, quien recordó que Castilla y León ha realizado un esfuerzo y promoción importante para comercializar sus setas.

"Los socios europeos se fijan en Micocyl para trasladar a sus países este modelo a más de diez países europeos dentro de un proyecto Micoeurope que se está fraguando" ha expresado Martínez Peña, quien ha recordado que se está trabajando para traer a Soria el Instituto Europeo de Micología, y para eso "es muy importante que Soria sea una piña".

Posible secesión

Integrantes de la UGAM han mantenido hoy una reunión para tratar el tema referente al anuncio realizado por los alcaldes de Covaleda, Duruelo de la Sierra y Vinuesa de dejar el sistema de gestión y buscar una alternativa que resulte más beneficiosa para los términos que aportan los terrenos.

El presidente de la UGAM ha afirmado que durante el mes de julio ha habido reuniones con los alcaldes de los tres municipios para logar que no se salieran de la regulación actual "pues sería un caos para los tres, y también para los demás". Fidel Soria ha recordado que no hay tiempo material para poder hacer una nueva normativa, y desde la Unidad de Gestión han recordado que los pueblos deben comunicarlo un mes antes de abandonar el sistema, tras el acuerdo de pleno.

"Queremos pedirles que trabajen con los montes integrados en la UGAM", ha dicho Fidel Soria. "Es cuestión de hablarlo con tiempo", ha expresado hoy José Antonio De Miguel, alcalde de Almarza, quien es partidario de "darle una vuelta que salga gratis para los. "cordura y vuelta al diálogo y entendimiento".

Los alcaldes de las tres poblaciones pinariegas tienen previsto mantener mañana una reunión para adoptar una postura definitiva sobre el anuncio realizado hace unos días. También se reunirán mañana representantes de la Junta de Castilla y León con efectivos de la Guardia Civil para coordinar la presente campaña de recogida de setas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...