Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
The Factory ya tiene su réplica en Soria

The Factory ya tiene su réplica en Soria

Actualizado 11/09/2015 13:14

La Galería de Arte CorabitArte en la calle Mosquera de Barnuevo ofrece esta exposición hasta el 20 de octubre de martes a sábado, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. Domingo 13 de septiembre, de 11 a 14 horas.

«Esta exposición ha recorrido el mundo, pero nunca con un montaje tan espectacular», destacó hoy el comisario José Félix Bentz en la rueda de prensa de presentación de la muestra Pop Art: The Factory en Soria, acto que estuvo presidido por Amancio Martínez, máximo responsable de la comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Soria, y en el que ejerció de anfitrión Enrique Jiménez, propietario de la Galería de Arte CortabitArte, donde esta tarde (20 horas) se inaugurará la exposición.

Sentados en una réplica del sofa que tenía Warhol en The Factory ?pieza fabricada para la ocasión?, José Félix Bentz explicó que el montaje «recrea el taller que Andy creó en la calle 47 de Nueva York», inmueble cuyas paredes estaban cubiertas de papel de aluminio. En la recreación de The Factory realizada en CortabitArte se han empleado 360 metros cuadrados de foam metalizado en aluminio, además de cien rollos de cinta de precinto de aluminio.

También ambientan el recinto de la calle Mosquera de Barnuevo quince botes de sopas Campbell's, entre los que destacan cuatro con dibujos de Andy Warhol que forman parte de una serie limitada que se editó con motivo del cincuenta aniversario de la marca comercial.

En una sala acotada se presenta la famosa The electric chair (La silla eléctrica), pieza icónica de la exposición, acompañada de cinco obras creadas como alegato contra la pena de muerte, y en otro recinto diferenciado destacan la presencia de un «sensacional autorretrato de Warhol» y de un retrato del «Papa del Pop Art» realizado por el fotógrafo Chris Makos «del que solo existe la copia que se expone aquí». A juicio de José Félix Bentz, historiador y crítico de arte, la muestra «resume perfectamente la actividad desarrollada por The Factory».

Amancio Martínez, presidente de la comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Soria, felicitó a la Galería de Arte CortabitArte «por haber traído esta importanteexposición a Soria», y situó las expectativas de visitas por encima de las 15.000 personas. Entre los asistentes figurarán niños de colegios sorianos que descubrirán la obra de The Factory y de Warhol gracias al convenio suscrito entre el organismo provincial y la galería.

Por su parte, Enrique Jiménez, propietario de la Galería de Arte CortabitArte, quiso remarcar el apoyo de la Diputación, «que ha hecho hace posible traer esta extraordinaria exposición a Soria». Jiménez considera que con esta muestra se da «un gran paso más» en la labor que la galería ha realizado durante los «casi tres años que lleva abierta». «Creo modestamente que en este tiempo hemos logrado cambiar la percepción del arte que había en Soria, y eso es algo de lo que estamos muy orgullosos», subrayó Jiménez, quien recordó otras exposiciones que ha acogido el recinto, como la de la colección de los Los disparates de Goya o la antológica del grupo El Paso.

La exposición reúne 41 obras entre óleos, grabados, serigrafías, collages, fotografías (éstas obras de Chris Makos con el «Papa del Pop-art» como modelo), así como una pieza singular, la ya citada The electric chair (La silla eléctrica), todo un alegato contra la pena de muerte.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...