Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El portal de caza de las Reservas Regionales se aproxima al millón y medio de visitas

El portal de caza de las Reservas Regionales se aproxima al millón y medio de visitas

Actualizado 14/09/2015 21:11

El portal de caza de la Junta de Castilla y León, www.subastasdecaza.com , ofrece a través de un click en tiempo real y desde casa, la posibilidad de participar en las subastas de las reservas autonómicas evitando los desplazamientos a las presenciales.

El portal de gestión de subastas de caza, www.subastasdecaza.com , facilita el acceso de los ciudadanos a la Red de Reservas Regionales de Caza y les permite participar en tiempo real a las subastas de lotes de caza ofertados. Gracias a las nuevas tecnologías, entre ellas las redes sociales, es posible conseguir la máxima difusión de la oferta cinegética de las reservas. De hecho, semanalmente y en función de las novedades existentes, se envía una newsletter por correo electrónico a todos aquellos cazadores registrados en la página.

Esta iniciativa de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Fundación Cesefor, facilita el acceso a la oferta de caza disponible, a través del ordenador o teléfono móvil, cómodamente desde su casa y país de origen. El modelo permite comparar oferta y precios de los lotes ofertados por reserva, modalidad de caza -aguardo o espera, al salto, en mano, gancho o batida, rececho y montería- y por especies cinegéticas -becada, cabra montés, ciervo, corzo, jabalí, perdiz, lobo y rebeco-, permitiendo incluso que el ciudadano pueda fijar una valor de puja máxima, decidiendo lo que está dispuesto a pagar por un lote, y además recibir notificaciones sobre el estado de su puja.

La página se puso en marcha en el año 2013 y ha recibido 1.488.000 visitas, de las que 91 % son cazadores del territorio nacional y resto internacionales principalmente de Reino Unido, Estados Unidos, Turquía, Emiratos Árabes y Portugal, entre otros países. Actualmente hay alrededor de 2.000 usuarios registrados y se han firmado 42 convenios con los propietarios, en algunos casos fomentando el asociacionismo entre los dueños de una misma reserva de caza.

Hasta hoy se han publicado unas 1.400 subastas de las que sólo un 8 % han quedado desiertas, lo que supone una excelente acogida por el sector. Actualmente están en curso las últimas subastas de la temporada 2015-2016, pudiendo optar aún a lotes correspondientes al control poblacional o selectivo a precios interesantes. Las subastas cerradas han supuesto para los propietarios de terrenos un montante económico superior al millón de euros en concepto de adquisición de los permisos, sin tener en cuenta las cuotas complementarias que dichos lotes generan una vez disfrutados los permisos de caza en el campo. Por otra parte, el proceso de simplificación administrativa, que tanto para la Administración local como para el ciudadano supone la subasta electrónica, ha facilitado enormemente el proceso que suponía la oferta y adjudicación mediante los sistemas clásicos.

A modo de ejemplo, y en el caso del rebeco -representa el 33 % de las subastas publicadas- la media de precios en su cierre de temporada 2015 se encuentra en 650 euros para las hembras, en 1.250 euros para los machos tipo B y unos 2.500 euros para los trofeos tipo A -alcanzando en algún caso los 3.750 euros. La modalidad de subasta online permite que los precios alcanzados respondan a la situación real del mercado y a las necesidades del sector.

Convenios por provincias

En concreto, los convenios firmados con propietarios de terrenos incluidos en la Red de Reservas agrupados por provincias son: en el caso de la reserva de Gredos en Ávila, la Asociación Propietarios Reserva de Gredos; en la reserva de La Demanda en Burgos, Regumiel de la Sierra, Santa Cruz del Valle Urbión, Huerta de Abajo, Villasur de Herreros, Fresneda de la Sierra, Santa Olalla del Valle, Palacios de la Sierra, Tolbaños de Abajo, Pradoluengo, Monterrubio de la Demanda, Riocavado de la Sierra, Valmala, Quintanar de la Sierra, Barbadillo de Herreros; en las reservas leonesas de Ancares, Mampodre y Riaño, Candín, Puebla de Lillo, Valdelugueros, Maraña, Oseja de Sajambre, Riaño, Burón, Boca de Huérgano, Real Concejo de Valdeón, Acebedo, Valverde de la Sierra; en la reserva de Fuentes Carrionas en Palencia, Junta Vecinal de La Lastra, Asociación Valdenievas, Junta Vecinal de Camasobres, Junta Vecinal San Martin de los Herreros, Velilla del Río Carrión, Polentinos, Junta Vecinal de Lebanza, Cervera de Pisuerga; en la reserva de Las Batuecas en Salamanca, El Cabaco, La Alberca, Nava de Francia; en la Reserva de Urbión en Soria, Navaleno, Duruelo de la Sierra, mancomunidad 150 pueblos de Soria y Covaleda; y en el caso de la Reserva de la Culebra en Zamora, Villardeciervos.

Actualmente se sigue trabajando en la firma de más convenios para poder disponer de un mayor número de lotes de caza ofertados, así como en la constante difusión de Castilla y León como destino turístico cinegético tanto a nivel nacional como internacional. No en vano, la Red de Reservas Regionales de Caza de Castilla y León constituye un referente único a nivel europeo en cuanto a la oferta de repertorio de especies cinegéticas en plena convivencia con especies protegidas, donde la caza se desarrolla dentro de unos territorios incluidos bajo la figura de protección de Parque Regional o de Parque Natural, lo que demuestra la plena compatibilidad entre aprovechamiento y conservación de los recursos naturales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...