Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La UGAM dice a Covaleda que la regulación en conjunto es más 'eficaz' que la individual

La UGAM dice a Covaleda que la regulación en conjunto es más 'eficaz' que la individual

SORIA RURAL
Actualizado 16/09/2015 16:29

Responsables de la Unidad de Gestión recuerdan que la asamblea decidió que parte de los fondos económicos se destinaran a financiar actividades como la del Mercasetas, de la que se benefició la localidad pinariega en una de sus ediciones durante la pasada campaña.

Responsables de la Unidad de Gestión micológica 'Montes de Soria' han defendido, a través de un comunicado, el modelo de regulación planteado por el programa Micocyl, así como su antecesor Myas, que "se ha demostrado como un sistema válido, participativo, en el que los propietarios deciden cómo se va a aplicar".

El comunicado de la UGAM surge después de conocerse el abandono del Ayuntamiento de Covaleda, anunciado por su alcalde, José Antonio De Miguel. Desde Montes de Soria, se destaca que "esta regulación siempre se ha caracterizado por ser un modelo voluntario, desde el convencimiento vecinal, sin imponer a nadie su entrada o no en el programa".

Entre los criterios básicos en los que se asienta el programa, destacan el consenso, el trabajo en red para aprender de otros y con otros, así como la necesidad de contar con la orientación y el apoyo de todas las administraciones implicadas en el seguimiento y control de la regulación micológica, de seguridad alimentaria y de aspectos de fiscalidad.

Los representantes de la UGAM recuerdan que permiso de recolector local (en sus modalidades de recreativo y comercial) permite su uso en toda la UGAM 'Montes de Soria', y utilizarlo como permiso recreativo en todo las cerca de 400.000 hectáreas reguladas por el programa Micocyl en Castilla y León. Insisten en la Unidad de Gestión en que el precio de tres euros para los recolectores empadronados, que califican de simbólico, quedó fijado en una de las asambleas de los integrantes de Montes de Soria.

Desde la UGAM se incide en el hecho de que el sistema está resultando más eficaz que trabajando con modelos individuales y fragmentados. "También recordar que hace dos campañas el Ayuntamiento de Covaleda estaba fuera del programa, y la experiencia en las localidades vecinas sirvió como ejemplo al que luego esta localidad decidió sumarse", según el comunicado.

Sobre el reparto de fondos, recuerdan desde la Unidad de Gestión que en las dos últimas campañas se celebraron asambleas de propietarios de montes que integran el área regulada, "a las que obviamente el actual alcalde de Covaleda no asistió por no ostentar en esas fechas el cargo, si bien sí asistió quien entonces tenía esa representación, y en las que se acordó "repartir entre sus miembros, a la celebración de actividades de difusión y promoción micoturística del recurso, es decir, a la puesta en marcha de la red de mercados Mercasetas", uno de ellos en Covaleda.

Concluye el texto destacando que el sistema de regulación micológica "en la provincia de Soria goza ya de una madurez y solidez que permiten que el diálogo y la presentación sensata de alternativas se pueden plantear abierta y libremente", a lo que añade "sin olvidar que participamos en un proyecto conjunto, que trasciende lo local, y cuyo modelo provincial ha sido ejemplo trasladado a toda la Comunidad, y muy valorado en el ámbito internacional".

Comentarios...