Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
170 voluntarios velarán por la Covaleda Xtrem y Desafío Urbión

170 voluntarios velarán por la Covaleda Xtrem y Desafío Urbión

Actualizado 22/09/2015 17:45

Ya está todo listo en Pinares para estos dos eventos deportivos de montaña que cuentan con gran importancia en el calendario nacional.

Ya está todo listo para las dos pruebas de deporte de montaña que cuentan con gran prestigio en el calendario nacional en lo que a deporte de montaña se refiere: la Covaleda Xtrem y el Desafío Urbión.

Este martes era presentado en el restaurante Trashumante un fin de semana que implicará a 170 voluntarios de diversas localidades pinariegas para unas que ya cuentan con su proyección en el calendario nacional celíacos y que tendrán lugar este fin de semana.

La organización prevé que en el año próximo ambas competiciones se celebrarán en dos fines de semana. Para el Desafío Urbión se sumarán a Covaleda los municipios de Molinos de Duero, Salduero, Duruelo y Vinuesa. Señalar que esta prueba es la única del calendario nacional apta para celiacos.

Covaleda Xtrem

La primera de las pruebas, la Covaleda Xtrem es ya un clásico en el duatlón nacional, tiene este año un recorrido, para el apartado de élite, de 32 kilómetros, dos vueltas iniciales a pie en un itinerario de 2,8 kilómetros, otro en bicicleta de 23 para concluir nuevamente a pie por el primer circuito.

En el tramo a pie se ha establecido un nivel acumulado de 165 metros con rampas que llegan al 12% con una media del 5%.

Pedaleando, el trazado es parecido al de la edición anterior, con salida y llegada en la plaza Mayor Covaledense, para subir hasta la iglesia; de allí se continuará por este orden a los parajes del Hoyo a través de la senda Peña Blanca, hasta Bocalprado, tras cinco kilómetros de asfalto sin apenas pendientes reseñables. A partir de aquí, los corredores continuarán en sus BTTs hasta Urbión por el tramo que lleva a Tejeros (kilómetro 11), y continuarán hasta el Refugio del Muchachón, tres kilómetros más adelante, para iniciar un vertiginoso descenso entre hayas que desembocarán en la pista de Jaramillo. Una vez aquí girarán hacia Covaleda atravesando el paraje llamado Callejón de la Loba previo ya a la entrada al pueblo propiamente dicho.

El resumen del perfil se traduce para el ascenso en una pendiente máxima del 17% (con una media del 6,4%), mientras que en la bajada el porcentaje llega al 26% (8,3% de media). La cota máxima alcanzada es de 1.922 metros y la mínima se ha calculado en 1.212 (media 1.560 metros).

Hablando ya en el apartado de promoción, se mantiene el mismo circuito a pie, con una vuelta menos que la anterior, y en BTT la distancia es de nueve kilómetros, y que se recorre desde el Hoyo hasta el puente de Jaramillo, evitando así el trazado más duro.

Desafío Urbión

La prueba de runners dará comienzo a las ocho de la mañana, también en la plaza principal de Covaleda, para un recorrido similar al desarrollado en 2014, con 34 kilómetros y 5.220 de desnivel acumulado.

De este punto los atletas ascenderán hasta el Refugio de Becedo (1.620) metros situado en el kilómetro 3,7 a través de la senda del Arroyo de la Tejera, continuando en la subida hasta el Refugio del Muchachón (1.894) en el kilómetro 6, y donde estará el primero de los seis avituallamientos previstos, y que será en esta ocasión de carácter líquido.

A continuación será el primer descenso, hasta la Laguna del Hornillo, cruzando un hayedo (1.702 metros de altitud, kilómetro 8,3) y saltando un arroyo y retomar la ascensión por el Chozo del Polo hasta Mojón Alto (2.080, kilómetro 10,5). En este lugar los participantes podrán divisar el segundo avituallamiento, de líquidos y sólidos, en las inmediaciones a la Laguna Helada (2.000 metros, punto kilométrico 11).

Acto seguido, nuevo descenso, esta vez por el GR-86 que conduce hasta la misma Laguna Negra (1.800, kilómetro 12,5), y después abordar un perfil de dientes de sierra hacia el Pico Zurraquín, (2.073, kilómetro 13,8), Laguna Larga (2.000, kilómetro 15,9) y encarar los pasos al Pico de Urbión (2.200 metros, kilómetro 17,2), donde estará el tercer avituallamiento (líquido).

Una vez aquí se inicia el descenso que lleva al nacimiento del Duero (2.140 metros de altitud), y seguir en dirección al Raso de Paúles Altas (1.750 metros, kilómetro 21) lugar de avituallamiento (sólido-líquido). Será el punto de inflexión para una nueva subida, a través de las lagunas de La Oruga, Avanto y del Terrerón. A partir de este punto, leve descenso por los Llanos de la Sierra (1.964, kilómetro 23,2) y paso por el Puente de Jaramillo, lugar de avituallamiento a 1.320 metros de altitud ya en el kilómetro 28,3 de carrera.

El recorrido se continuará por el Hayedo y llegará a los Hornos (1.600 metros, kilómetro 30) y bajar por Cueva del Ombligo hasta la meta, en la plaza Mayor covaledense, que también tendrá avituallamiento (sólido-líquido).

28.000 euros de presupuesto

Según la organización, el gasto de ambas pruebas es de 28.000 euros, si bien no está cerrado, con lo que podría subir otros 3.000 euros más. Una inversión que han dado por buena, ya que ambos eventos suponen ingresos que aumentan un 1.200% el gasto previsto, ya que el número de visitantes harán uso de los servicios de restauración y de alojamiento en la zona. De hecho, han reseñado que muchos de ellos han colgado ya el cartel de 'reservado'.

Abundando en datos, serán más de 170 los voluntarios los que se encargarán por velar en el buen desarrollo de las dos carreras, tras semanas de trabajo. En este apartado se incluyen la asociación de Protección Civil de Urbión; voluntarios sanitarios; el club de senderismo 'De los dos caminos el peor'; el club Motonieve Urbión y la Asociación de Amas de Casa de Covaleda.

Corte de Tráfico

Cabe destacar que el tráfico rodado quedará interrumpido a partir de las 23.30 del viernes entre Tejeros y los Picos de Urbión, y habida cuenta que es tiempo de recolección micológica, se ha habilitado una ruta alternativa para el tránsito de vehículos y que es la que lleva de la subida de Cubillos hasta Bocalprado.

Premios

La Covaleda Xtrem premiará, en su capítulo de élite, con iguales trofeos al y a la ganadora de la prueba, mientras que el Bar Tropical hará lo propio a quienes coronen en primer lugar el Muchachón, el punto más alto de la prueba. Por su parte, el restaurante Trashumante, en la capital, invitará a una comida o cena por la vuelta más rápida del circuito a pie, mientras que el Almacén de Pepe entregará una botella 'magnum' de vino Ribera del Duero al participante más longevo que haya concluido la prueba. Además, también habrá un premio al mejor deportista local y que será ofrecido por el Portal del Artesano-Vicma Rock Stress.

En la prueba Desafío Urbión se premiará a los tres primeros clasificados con la inscripción gratuita para la edición de 2016. Igualmente, Land Rover Untoria 4x4 entregará su trofeo a quien corone en primer lugar la cima del Urbión, mientras que el Ayuntamiento de Vinuesa entregará su galardón al participante que haga su paso en primer lugar por la Laguna Negra. Duruelo también estará presente en los reconocimientos, y entregará su trofeo al primer corredor que llegue al nacimiento del Duero. La Bodega de Pepe entregará otra botella similar a la anterior al corredor más veterano y el Portal del Artesano-Vicma Rock Stress también reconocerá al mejor participante local.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...