Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arranca el curso en el Centro de Formación Agraria de Almazán con 92 alumnos

Arranca el curso en el Centro de Formación Agraria de Almazán con 92 alumnos

Actualizado 22/09/2015 15:43

En la Escuela se imparten los ciclos 'Aprovechamiento y conservación del medio natural', de grado medio y que se implantó el curso pasado, y 'Gestión Forestal y del medio natural', de grado superior. Las instalaciones han incorporado este año una caldera de biomasa.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia de Soria, Manuel López Represa, ha asistido esta mañana a la apertura del curso académico 2015-2016 del Centro de Formación Agraria de Almazán, dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería, que reúne en sus aulas a 92 alumnos.

Del conjunto del alumnado, más de un tercio son sorianos (34), seguidos de los procedentes de Burgos (19), Guadalajara (13), La Rioja (9), Zaragoza (7), Segovia (6), Madrid (6) y Guipúzcoa (1).

El delegado ha visitado las instalaciones del centro acompañado por el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, José Manuel Ruiz, y de la directora de la escuela, Beatriz Tapia.

En el presente curso la oferta educativa se centra en el Ciclo Formativo de Grado Medio 'Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural', con 45 alumnos (24 en primero y 21 en segundo), y el Ciclo Formativo de Grado Superior 'Gestión forestal y del medio natural', que cuenta con 47 matriculados (24 en primero y 23 en segundo).

El rango de edades de los 92 alumnos, 14 mujeres y 78 hombres, se sitúa entre los 16 y los 43 años, siendo el grupo de 18 a 22 años el más numeroso, con 66 estudiantes. La residencia de la escuela contará, en principio, con 59 internos.

Este centro formativo cuenta con bastante demanda, de hecho, el número de solicitudes de matrícula ha superado el de plazas ofertadas (24 alumnos por curso), no pudiéndose atender, en los primeros cursos, dos solicitudes en los estudios de grado medio y siete en los de grado superior.

Ciclo Formativo de Grado Medio 'Técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural'

Este ciclo formativo se implantó en el pasado curso, sustituyendo al título 'Trabajos forestales y conservación del medio natural'. Su duración es de 2.000 horas, distribuidas en dos cursos, finalizando con un trimestre de prácticas.

Para acceder a estos estudios es necesario tener aprobada la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), poseer título de FP I, o haber aprobado 2º de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP). Hay un 5 % de plazas reservadas para alumnos con minusvalías compatibles con la naturaleza de los estudios y hasta un 20 % de las plazas se ofertan para acceso mediante prueba.

Las principales salidas profesionales de estos estudios son: motoserrista; maquinista forestal; selvicultor; guía de la naturaleza; colaborador en espacios cinegéticos y piscifactorías; colaboración en centros de interpretación de la naturaleza, de turismo y Educación ambiental; viverista; especialista en extinción de incendios forestales; y encargado de zonas ajardinadas.

Ciclo Formativo Grado Superior 'Gestión forestal y del medio natural'

Estos estudios se implantaron en el curso 2013-2014, sustituyendo a los de 'Gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos'.

La duración de este ciclo es también de 2.000 horas, distribuidos en dos cursos, culminados por un trimestre de prácticas y la elaboración de un proyecto. Para acceder a este ciclo superior hay una doble vía: desde el Bachillerato, atendiendo al expediente académico, y mediante una prueba de acceso, con una reserva de plazas del 20 %. Existe una reserva inicial del 5 % para alumnos con discapacidad, compatible con la naturaleza de las enseñanzas impartidas.

La superación de este ciclo formativo posibilita el acceso directo a estudios universitarios.

Como principales salidas profesionales destacan: encargado de explotaciones forestales o espacios naturales; gestor cinegético; viverista silvicultor; agente de medio ambiente; encargado de piscifactorías; colaborador de centros de interpretación de la naturaleza; diseño y mantenimiento de jardines; encargado en prevención y extinción de incendios forestales; colaborador en laboratorios de investigación y control ambiental; y colaborador en gabinetes de educación ambiental.

Un centro con 46 años de docencia

Dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería, el Centro de Formación Agraria de Almazán, conocido anteriormente como Escuela de Capataces Agrícolas y Forestales, inició su actividad académica en el curso 1969-1970. En estos 46 años de andadura ha contribuido destacablemente a la formación agraria y forestal de varias generaciones de profesionales del sector primario.

Durante este periodo el perfil del alumnado ha ido cambiando, de tal manera que la demanda inicial en formación agraria ha pasado a formación forestal. En 1982 salió del centro la última promoción de alumnos de Formación Profesional Agraria. Desde entonces, el centro se ha especializado en FP de carácter forestal, bajo distintas denominaciones.

Instalaciones y personal

Para el desarrollo de la actividad formativa, el centro cuenta con 28 empleados, tanto docentes como de administración, personal de la explotación agraria y de servicios. Todos los profesores que imparten clases están en posesión del Master en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, que reemplaza al Curso de Aptitud Pedagógica.

Entre las instalaciones especializadas destaca una sala que aloja un simulador virtual de maquinaria forestal, con un gran realismo, que permite a los alumnos familiarizarse con la maquinaria de procesado y carga de madera en el monte antes de su manejo real.

Para posibilitar la estancia de los alumnos de fuera de Almazán, el centro dispone de un internado dotado de 40 habitaciones dobles y 4 individuales. Tiene una capacidad para más de ochenta internos, siendo la ocupación habitual en los últimos años de 50 personas. Este internado permite también el alojamiento de los asistentes a distintas actividades formativas no regladas que se desarrollan en el centro.

Para la formación práctica cuenta con distintos talleres: forestal, de soldadura y de jardinería. Todos ellos están dotados de la maquinaria y utensilios para recibir formación académica práctica en las distintas materias.

Del mismo modo, para las prácticas dispone de un invernadero automatizado, umbráculos y túneles para el cultivo de especies agrícolas y forestales, así como con una nave almacén.

Merced a un acuerdo con el Ayuntamiento de Almazán, el centro dispone de una finca de cultivo de 9 hectáreas, en las cuales se desarrollan prácticas de cultivo agrícola, manejo de maquinaria y ensayos de diferentes especies forestales.

Inversiones 2015

En el pasado mes de abril se puso en marcha un nuevo sistema de calefacción y agua caliente sanitaria mediante una caldera de biomasa. Esta obra fue ejecutada por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL), con una inversión de 704.046 euros, para sendas actuaciones en el centro adnamantino y los de Segovia y La Santa Espina, de Valladolid.

Durante los próximos meses se va a realizar una instalación de acristalamiento y adecuación de aula museo para especies naturalizadas, de las que el centro cuenta con una magnífica colección. Además, en el área de mantenimiento, se revestirán las tuberías de suministro de calefacción del edificio.

Cursos no reglados

El personal del centro ha hecho una apuesta para ofertar cursos no reglados de calidad al margen de la formación reglada, relacionados con la actividad formativa agraria y forestal.

En este momento se está desarrollando un curso sobre 'Apeo avanzado con motosierra', con 15 alumnos, al que asisten profesionales forestales, bomberos y agentes medioambientales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...