Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Programada la ruta por las Lagunas Negra, Helada y Larga

Programada la ruta por las Lagunas Negra, Helada y Larga

Actualizado 22/09/2015 16:56

El viernes 26 a las 9,30 horas, con salida del Centro de Interpretación. Un recorrido guiado y gratuito.

La Casa del Parque de la Laguna Negra, ubicada en el término de Vinuesa, ha programado, para el viernes 25 de septiembre, una ruta de senderismo gratuita en la que los participantes podrán disfrutar de los parajes de este espacio natural y conocer más en profundidad, gracias a la interpretación que realizarán los guías, su flora, fauna y geología.

Una manera diferente de conocer el Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión es verlo en otoño, cuando los pinos, hayas, robles, brezos, etc. llenan el parque natural de olores y colores. Se podrá disfrutar también la viveza de los ríos, arroyos, cascadas o lagunas, que en esta época están tan llenos de vida.

Un parque natural con gran diversidad

El Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión está situado al norte de la provincia de Soria y tiene una extensión de 4.617 hectáreas. Se encuentra dentro de la Comarca de Pinares, en las áreas de mayor altitud de los términos municipales de Duruelo de la Sierra, Covaleda y Vinuesa. Un alto porcentaje de su superficie se eleva por encima de los 1.700 metros, altura que marca el máximo óptimo del pino silvestre, protagonista indiscutible de los paisajes de esta zona.

Dentro de este espacio hay una gran diversidad de flora y fauna, destacando la presencia de especies típicas de los grandes macizos montañosos centroeuropeos, para las que constituye un importante refugio desde las últimas glaciaciones. Este territorio incluye ecosistemas acuáticos ligados al glaciarismo de notable singularidad, entre los que destacan varias lagunas de origen glaciar incluidas en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Castilla y León: Laguna Negra, Laguna Larga, Laguna Helada, Laguna del Hornillo y Laguna Mansegosa.

La combinación de contrastes que generan los ecosistemas forestales, las lagunas, los arroyos y los pastizales dan lugar a exuberantes paisajes, característicos de la alta montaña mediterránea ibérica.

Para participar en esta actividad es necesario inscribirse previamente en la Casa del Parque, a través del correo electrónico [email protected] o vía telefónica (975 377 490).

La ruta se iniciará con el encuentro de participantes, a las 09.30 horas, en la Casa del Parque de la Laguna Negra. Considerada de dificultad baja, la visita guiada irá del aparcamiento del Paso de la Serrá al Pico de Urbión, pasando por la Laguna Negra, la Laguna Larga y la Laguna Helada. El grupo mínimo será de cinco personas y un máximo de 25.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...