Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Diseñan un software para estabilizar cultivos de maíz y patata

Diseñan un software para estabilizar cultivos de maíz y patata

SORIA RURAL
Actualizado 25/09/2015 12:16

Con esta herramienta, en la que participan investigadores de la Politécnica de Madrid se podrán predecir los problemas que afectan a la cantidad y calidad de estos productos.

Con esta herramienta, en la que participan investigadores de la Politécnica de Madrid se podrán predecir los problemas que afectan a la cantidad y calidad de estos productos.

Un trabajo en el que participan investigadores del CEIGRAM estudia la estabilidad en el abastecimiento de productos agrícolas de interés para PepsiCo Iberia y desarrolla un 'software' para pronosticar su evolución.

Un equipo multidisciplinar del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) ?centro mixto constituido por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa, organismo autónomo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y Agromutua-MAVDA (entidad aseguradora privada del sector agrario)- ha evaluado la estabilidad de las estrategias de cultivo que lleva a cabo PepsiCo Iberia en varias zonas agrícolas españolas y ha diseñado una herramienta que permite a los técnicos de la compañía predecir los problemas que pueden afectar a la cantidad y calidad de su producción.

El trabajo en el que han participado expertos del CEIGRAM estudia las prácticas de cultivo y de almacenamiento de maíz, patatas y cacahuetes de PepsiCo, centrándose tanto en las zonas en las que actualmente se producen estas materias como en otras donde potencialmente puedan cultivarse en el futuro.

El estudio incluye el desarrollo de estrategias de adaptación para consolidar la sostenibilidad de la producción de maíz, patata y cacahuete que esta empresa internacional del sector de la alimentación y de las bebidas lleva a cabo en diferentes puntos de la geografía española: Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Extremadura y Andalucía.

Dentro de su estrategia de expansión y de autoabastecimiento de materias primas, PepsiCo Iberia establece relaciones a largo plazo con los agricultores y almacenistas españoles y evalúa periódicamente las prácticas agrícolas que se siguen para obtener sus cosechas. Esto permite a la compañía tener un seguimiento mucho más cuidadoso de las prácticas que afectan a su producción y también de las condiciones de almacenamiento y otros parámetros generales de calidad. Asimismo, garantiza que la estrategia que sigue la firma no produce alteraciones en el proceso de cultivo y consigue las mejores materias primas.

Para contribuir a la mejora de la monitorización de los cultivos que lleva a cabo PepsiCo, el equipo de investigadores del CEIGRAM ha desarrollado un software capaz de predecir impactos ambientales, entre ellos, estrés en los cultivos a causa del calor, heladas o sequía hidrológica. La aplicación también evalúa el riesgo de que los cultivos de patata, maíz y cacahuetes se vean afectados por plagas y enfermedades.

La facilidad de manejo es una de las claves de esta herramienta que los equipos de PepsiCo podrán utilizar en las zonas en las que actualmente desarrollan sus cultivos y extender a otras regiones en el futuro. Los datos del clima y los rendimientos alcanzables de los cultivos por comarca, así como la fenología de las variedades sembradas, forman parte de la base de datos de esta herramienta.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información